Urgente elaborar estrategia antisargazo

0
40

El proyecto para hacer frente al sargazo en Quintana Roo ha entrado en un compás de espera. El Gobierno del Estado espera el apoyo de la Federación por medio de recursos para consolidar la estrategia en las playas del Caribe mexicano y establecer avances antes de que sea demasiado tarde.

De acuerdo con Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se requiere de manera urgente por lo menos 400 millones de pesos para cubrir todo el año el tema del sargazo.

“Estamos a la espera de que lleguen los recursos para tener una acción completa y cubrir los gastos que se generan en torno al sargazo. Esperamos que lleguen pronto porque el tiempo lo tenemos encima”, puntualizó el funcionario estatal.

Asimismo, Alfredo Arellano Guillermo reconoció que la dependencia estatal trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Turismo (Sectur), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la elaboración de un proyecto para la solución del problema del sargazo, el cual tendrá cuatro etapas.

El funcionario aseguró que se trabaja en la búsqueda de financiamiento, tocando las puertas de las instituciones del sector y de la propia presidencia de la República, dado que en la etapa de transición ofreció apoyo en este tema.

Sobre las etapas de la estrategia contra el sargazo, precisó que la primera es la contención marina, con el uso de grandes embarcaciones apoyadas por censores remotos y otros mecanismos que les ayuden a detectar la llegada de sargazo; en una segunda etapa, la trabajaría cerca de la costa con embarcaciones sargaceras y barreras como las empleadas el año pasado y la tercera sería la limpieza de playas.

Arellano Guillermo aclaró que la cuarta etapa se refiere básicamente el manejo en tierra, de lo que pueden ser los usos y disposición del alga.

Además dijo que para financiar los trabajos de limpieza de playas, algunos municipios están utilizando recursos recaudados mediante el cobro del derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre y algunos hoteles y propietarios de predios a la orilla del mar están haciendo lo propio, pero se espera una importante aportación de recursos federales, dado que el mar es tema de administración federal.

Por otra parte, en cuanto a la reunión de los 19 países afectados por el sargazo, indicó que se ha venido aplazando por los términos de la convocatoria, pero continúan los acercamientos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que sea precisamente por su conducto que se convoque a los ministros de medio ambiente y turismo de los países involucrados para elaborar una agenda conjunta.

La reunión tendría varios objetivos: intercambio de experiencia sobre lo que se está haciendo en relación con el tema, tanto en el aspecto científico como tecnológico; el uso o aprovechamiento potencial del sargazo y diseñar una estrategia de cooperación y búsqueda de financiamiento para la región, dado que se trata de un tema global.

Luego de señalar que el tema ya no sólo afecta a la región del Caribe, sino también de África, Sudamérica, dijo que cada vez es más complejo y por eso, es necesario involucrar a los organismos con presencia internacional en una estrategia regional que favorezca y permita diseñar las mejores políticas públicas para este caso.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.