lunes, agosto 10

Urgente llamado a erradicar la violencia de todo tipo en Yucatán

0
225

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 28 de agosto de 2018 (yucatanalamano.com).- La titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, aseguró que es indispensable trabajar de manera coordinada todas las partes de la sociedad organizada para erradicar la violencia, no sólo de género,  sino en todos los sectores.

Refirió que la declaratoria de alerta de género que se propuso hace unos meses por la sociedad civil, fue un importante paso para Yucatán, aunque ésta no se decretó,  se aceptó que existe un problema aún pendiente por resolver en esta área.

En ese sentido, dijo que el hecho ocurrido en Tahdziú donde una menor de edad fue asesinada, y el ocurrido en Kanasín donde una mujer de 20 años también fue víctima de violencia, son un claro ejemplo de que hay que trabajar en la prevención.

“Si bien es cierto que no se declaró la alerta, también es cierto que necesitamos profundizar en todos los mandatos que nos dan las leyes, que se tratan de prevenir y erradicar la violencia”, dijo.

Asimismo, dijo que si bien, ya no se pueden revertir los hechos ocurridos,  aún se puede trabajar para que el juicio se lleve en orden y con estricto apego a la ley, para que no exista impunidad.

“Lo mínimo que pudiera hacerse, ante los hechos que no tenemos la posibilidad de que se quiten de nuestro panorama, lo que si podemos hacer es que haya la pertinencia del juicio, de cómo se juzgan estos hechos”, acotó.

Dijo que es momento de que todas las instancias, tanto de la sociedad civil, como de gobierno y los tres poderes  se coordinen, para desde sus trincheras lograr resultados efectivos y proteger a los más vulnerables.

“No como le va a hacer la PGJ, como le va a hacer la legislatura, como le va a hacer el instituto municipal de la mujer, como le va a hacer el IPIEMH, todos tenemos una responsabilidad”, concluyó.

Comments are closed.