jueves, junio 20

Urzúa ve al peso más fortalecido ante el dólar a corto plazo

0
67

El secretario de Hacienda dijo, en su primera entrevista en el cargo a Bloomberg, que han habido factores externos e internos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio; sin embargo, se espera un ‘rally’ a favor del peso más o menos importante.

La moneda mexicana tiene la capacidad de seguir fortaleciéndose frente al dólar en el corto plazo, por lo que el precio de la divisa estadounidense podría bajar hasta los 19 pesos, y ‘con suerte’ fortalecerse aún más, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en entrevista con Bloomberg, la primera que da en el cargo.

“Ha habido una serie de eventos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio, internos y externos, y en este momento estamos viendo un rally a favor del peso más o menos importante y podría llegar el peso a niveles de 19, e inclusive, con mucha suerte, a menos de 19 pesos por dólar”, señaló Urzúa, quien tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Wisconsin, y llevó las finanzas de la Ciudad de México entre 2000 y 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno.

El funcionario prevé que la racha del peso podría continuar en el corto plazo y que el estimado del gobierno para 2019, de 20 pesos por dólar es en cierta forma, pesimista.

El nivel actual, dijo Urzúa, “me parece bien”.

Las proyecciones optimistas de Urzúa difieren de un sondeo de Bloomberg realizado entre 40 grupos financieros, pues el promedio de estimaciones apunta a un nivel de 19.92 pesos por dólar al cierre del primer trimestre. Dicho nivel implicaría una depreciación de la moneda mexicana de 3.5 por ciento en los siguientes dos meses y medio.

En lo que va del Gobierno de López Obrador, el peso se ha apreciado 5.9 por ciento, y este miércoles cerró en 19.24.

El actual gobierno ha estado haciendo las paces con inversionistas, luego de que provocó una caída en picada del peso en octubre, cuando dijo que cancelaría el proyecto del nuevo aeropuerto.

El peso ya logró recuperarse de esa caída, gracias al presupuesto planteado para 2019, calificado por expertos como prudente, y tras llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos del aeropuerto cancelado.

PIB de 4% en el mediano plazo
Además, el funcionario dijo que la economía mexicana puede crecer 4 por ciento anual en la segunda mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las expectativas de crecimiento de nosotros en el mediano plazo siempre han sido del orden del 4.0 por ciento, por supuesto eso de alguna manera supone un comportamiento de la economía mundial más o menos estable. Seguimos sosteniéndonos en esta meta de crecimiento a partir de la segunda mitad del sexenio, del orden del 4.0 por ciento, en promedio”, explicó.

Respecto a quienes tienen dudas de esa meta dijo: “Supongo que en el caso de estas discrepancias del 4% (se deben) probablemente a que mucha gente ya está pensando que si en 2019 no va a haber un problema en la economía estadounidense, sí lo puede haber en 2020, pero nosotros seguimos sosteniéndonos de un crecimiento, a partir de la segunda mitad del sexenio, del orden de 4 por ciento”.

Urzúa aseguró también que el Gobierno actual planea continuar con el programa de coberturas petroleras que heredó de la administración de Peña Nieto.

En 2016, las coberturas petroleras que contrató el gobierno costaron 17 mil 503 millones de pesos, y protegían un precio de la mezcla mexicana de 49 dólares por barril. En 2017 el costo fue de 18 mil 200 millones de pesos y el precio cubierto fue de 38 dólares por barril.

También admitió que tasas de interés elevadas pueden ser un obstáculo para el crecimiento de la colocación de crédito.

Y si bien la tasa del Banco de México se encuentra actualmente en su nivel más alto de la historia, en 8.25 por ciento,y de acuerdo con el mercado de futuros la probabilidad de que suba 25 puntos base en febrero es cercana al 70 por ciento, el secretario se mostró optimista.

“En realidad las tasas no son tan altas y creemos que podemos afinar ese tema financiero y ciertamente pueden llegar más créditos (…) Pero sí creo que las oportunidades de negocio, y el hecho mismo de que las tasas en realidad no son tan altas, y el hecho de que vamos a tener un mejor sistema financiero va a ayudar a que las empresas decidan invertir más”.

Urzúa dijo además que no cree que el actual proyecto de ley del Senado, promovido por Morena, sea la mejor manera de reducir las comisiones bancarias.

Aseguró que no tiene prisa en comprar más bonos del proyecto del aeropuerto, pero tal vez lo haga si sobran recursos. México compró 1.8 mil millones de dólares de un total de 6 mil millones de dólares.Obstáculo. El secretario de Hacienda aseguró que el elevado nivel en la tasa de interés de referencia podría ser una limitante para el crédito.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.