sábado, mayo 8

Va la obra para conectar Cancún con Holbox

0
1962

FRANCISCO MAY, ISLA MUJERES.- Remarcaron de nuevo los puntos topográficos del proyecto de construcción de la carretera hacia Holbox con salida en el Ejido Solferino, para llegar más rápido a Chiquilá y a la isla de Holbox desde Cancún, dijo hoy Bernardino Pool Chooc, delegado municipal de Francisco May y Felipe Vázquez Ramos, uno de los vecinos del camino.

Hace unas tres semanas se presentó un equipo de topógrafos en la comunidad para remarcar las mediciones realizadas hace dos años y afirmaron sí se va realizar la obra para poder conectar Cancún con la isla de Holbox por medio de una vía corta sin tener que llegar al entronque de Valladolid Nuevo, que es de donde se circula en la actualidad, explicó el delegado.

Agregó que en estos momentos se están realizando también los trámites de la forma de pago a los ejidatarios de Solferino y posteriormente se llevará a cabo la licitación de la construcción de la carretera, además de los trámites ambientales.

Para llegar a la delegación municipal de Francisco May al salir de Cancún es necesario circular hacia el sur en la carretera federal 180 hacia Mérida y antes de llegar a Leona Vicario, en el kilómetro 288 doblar a mano derecha y a una distancia de 27 kilómetros se encuentra dicha comunidad.

El sitio de desviación se encuentra ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Cancún y a 13 kilómetros de la delegación municipal de Leona Vicario, y justamente en el kilómetro 22 a la altura del poste número 409 se encuentra la casa de don Felipe Vázquez Ramos, y es ahí donde se encuentra el punto de partida en dirección al poniente hacia el ejido de Solferino en una distancia de 42 kilómetros que sería la nueva carretera.

Vázquez Ramos, uno de los vecinos del camino hacia Francisco May, trabajó en las obras de medición y señalización porque conoce la zona, y en caso de llevarse a cabo el proyecto los habitantes de esta población tendrán trabajo temporal en dicha obra.

El punto de quiebre está señalado con un clavo en el asfalto en color azul claro, aproximadamente a cinco kilómetro del poblado de Francisco May y a 22 kilómetros de la carretera federal 180 Cancún-Mérida, y en caso de llevarse a cabo traerá desarrollo económico a los aproximadamente 350 habitantes de la delegación municipal y a los ranchos situados a lo largo del acceso actualmente pavimentado de 27 kilómetros.

De acuerdo a los datos oficiales publicados en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), exactamente en el kilómetro 21+660 del tramo de carretera rural a Francisco May se encuentra la señalización topográfica realizada hace unos dos años durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En estos momentos la mensura o brecha que en su momento fue abierto para el proceso de balización se encuentra cubierta por la maleza y solamente se puede identificar el clavo color azul antes mencionado, así como una tapa de refresco fijado en el pavimento, más la numeración del poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La ficha técnica de licitación de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece que la carretera tendrá distancia de 42 kilómetros desde el punto cercano a Francisco May, en el municipio de Isla Mujeres, a Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas, exactamente en la colindancia de los límites ejidales con San Angel en la carretera rural del tramo Kantunilkín-Chiquilá.

El proyecto se plantea como una vialidad alterna de vía corta para llegar a Chiquilá y desde ahí embarcarse hacia la isla de Holbox, principalmente para los que arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún, desde la misma ciudad de Cancún, de Playa Mujeres y Puerto Morelos; en el caso de los turistas de Playa del Carmen, cuentan con la carretera hacia El Tintal.

Con esta nueva ruta los viajeros no tendrían que llegar a Valladolid Nuevo ni doblar hacia la vía corta, de La Esperanza, Vicente Guerrero, Kantunilkín y San Angel, lo cual representaría ahorrar alrededor de una hora y media de trayecto en automóvil.

Los trámites de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fueron solicitados en su momento por la empresa Scala Supervisión, Consultoría y Laboratorio y en el documento presentó una inversión aproximada de 139 millones 648 mil pesos por la carretera de 42 kilómetros, más los gastos por la conservación ambiental, dicha vialidad tendría una corona de nueve metros de ancho.

Fuente: PorEsto

Leave a reply