sábado, agosto 15

Vacaciones traen un repunte en comercios y restaurantes

0
427

Consideran que julio ha sido bueno para el sector económico de la entidad, pero esperan que mejore en agosto; Progreso da la sorpresa

Las ventas en el sector comercial, servicios, restaurantes y turismo tuvieron un buen comportamiento en lo que va de julio, y este fin de semana los consumidores se volcaron a las tiendas departamentales, zapaterías y supermercados, por lo que se espera cumplir con la proyección de la temporada veraniega de tres mil 600 millones de pesos, adelantó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El dirigente de la Canacome, Michel Salum Francis, apuntó que la llegada de paseantes a la entidad, tanto nacionales como extranjeros, es muy buena, y arriban a la capital yucateca y también a los paradores ubicados en el interior y la costa de la entidad.

“En nuestros primeros reportes tenemos datos de que la gente está llegando al centro de la ciudad, a las playas, a los lugares de esparcimientos, a plazas comerciales y a los polos turísticos del interior del Estado”, aseveró.

Consideró que se estima que la meta de tres mil 600 millones de pesos contemplados en derrama se puede superar para este periodo vacacional de verano.

“Va muy bien, casualmente revisamos los números esta semana, va bien la proyección, yo creo que sí se logrará la derrama proyectada”, dijo.

El dirigente del comercio organizado de Yucatán destacó que la costa yucateca reporta la mejor derrama durante esta temporada, así como los paradores turísticos que cuentan con cenotes en el interior de la entidad.

“Las playas están abarrotadas sobre todo los fines de semana, Progreso más que nada, pero también hay mucha actividad en Celestún, Sisal, Río lagartos, Dzilam de Bravo e incluso el centro de la ciudad”, destacó.

Salum Francis consideró que para incrementar la llegada de paseantes a la entidad, la sociedad yucateca deberá ser muy buena anfitriona, amigable y muy amable.

“Yucatán es un Estado muy rico en atractivos turísticos, tenemos playa, cenotes e historia… Por lo que nosotros como ciudadanos tenemos que tratar bien a la gente, ser serviciales, ser buenos anfitriones para que nos recomienden”, dijo.

Por su parte, el sector restaurantero registra ligero alivio con respecto a mayo y junio, y se espera que esta situación se mantenga para alcanzar un aumento de entre seis y 10 por ciento en este periodo vacacional.

Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac Yucatán, enfatizó que uno de los principales problemas que afecta al sector restaurantero es la informalidad, que además de ofrecer una competencia desleal, es un riesgo para los consumidores al carecer de medidas sanitarias.

“Aún no tenemos una derrama importante, pero comparado con una temporada normal estamos arriba en un seis por ciento, e incluso hay algunos que ya llegaron al 10”, dijo.

La entrevistada mencionó que Progreso está dando la sorpresa, pues atrae más gente de lo esperado con las dinámicas que se realizan, especialmente en el malecón.

En términos generales, abundó, los restauranteros de la costa tuvieron un buen inicio vacacional, y en el caso de los que se encuentran en Mérida, la afluencia está mejor comparado con años anteriores.

“Todavía nos falta ver esos números que esperamos, especialmente en el litoral yucateco. Esperamos que en las próximas semanas aumente aún más la afluencia”, señaló.

Al abundar sobre Progreso, dijo que fue un acierto los distintos atractivos implementados en ese puerto.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply