martes, abril 13

Vacuna contra el VIH llega a la fase 3 de ensayos

0
287

 

El estudio de la vacuna se había interrumpido por la pandemia de COVID-19

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la doctora del servicio de Enfermedades Infecciosas y del grupo de investigación de Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (Vhir), Maria Jesús Barberà, anunció que la institución formará parte de un estudio internacional para evaluar la eficacia de una vacuna de tipo preventivo contra el VIH.

En declaraciones a Europa Press, Barberà ha concretado que dicho estudio, de fase 3, empezó en febrero y, tras una interrupción a raíz de la primera ola de la pandemia, se encuentra actualmente en el periodo de reclutamiento de candidatos y ya ha iniciado la investigación con algunos de ellos.

Es un ensayo controlado con placebo que sigue una estrategia de doble ciego, es decir, ni los candidatos ni los investigadores saben qué tipo de dosis toca a cada paciente, lo que a juicio de Barberà da “mucha más credibilidad y mucha más validez” al estudio.

A cada uno de los candidatos se les administrará cuatro dosis de la vacuna durante 12 meses y después recibirán un seguimiento de 30 meses para ver su evolución: “Será entonces cuando podremos sacar conclusiones”, ha precisado la doctora.

Ha destacado que la novedad que tiene este estudio respecto a otros ensayos que investigan en el mismo campo es que incluye un mayor numero de subtipos de VIH, por lo que se da una cobertura “más amplia y hay bastantes expectativas” entre los investigadores.

El estudio va dirigido a la población de riesgo, en concreto, a hombres de entre 18 y 60 años que mantengan relaciones sexuales bien con otros hombres bien con personas que pertenezcan al colectivo transexual y tengan sexo con hombres.

Además, al ser un estudio preventivo, estos candidatos no deben tener el VIH ni estar tomando profilaxis preexposición (PrEP), aunque Barberà ha matizado que si alguno de los candidatos decide iniciar la PrEP durante el ensayo, puede hacerlo tras recibir la primera dosis.

En España, además de Vall d’Hebron, participan otros cinco centros sanitarios entre los que tienen que reclutar cerca de 250 candidatos: El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona); el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos, ambos en Madrid; el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Asimismo, la experta señaló el deficiente acceso a sistemas de salud de las poblaciones más vulnerables como uno de los retos pendientes, especialmente entre la población sudamericana, que “huyen de sus países porque hay mucho mas estigma y llegan a España a veces sin diagnóstico”.

También ha abogado por incorporar y facilitar el acceso a la prevención, que incluye la detección precoz, así como normalizar la sexualidad porque sino “difícilmente se podrá hacer una educación sexual sana”.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply