domingo, julio 5

Vacuna contra mal de Chagas, proyecto en CIR ‘Hideyo Noguchi’

0
581

 

“El compromiso de los grupos de investigación es proveer opciones”: Jiménez

El Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, de 45 años de existencia, realiza un importante aporte en el estudio e investigación de la Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).

La directora del Centro, Matilde Jiménez Coello, indicó que en la entidad existen varios grupos de trabajo con mucha experiencia que han abordado el estudio de diferentes líneas de investigación sobre la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, “el cual es un agente a nivel mundial que ha sido descrito hace más de 110 años”.

La médica veterinaria detalló que hay un equipo que se halla desarrollando una vacuna preventiva y terapéutica para la infección por el Tripanosoma cruzi, comúnmente conocido como “pic”.

Aseguró que el vector ya ha desarrollado algunas adaptaciones para replicarse y mantenerse en los patios, en los lotes baldíos, en los parques de las ciudades, debido al crecimiento de la mancha urbana.

“Estamos convencidos que el promover la divulgación del conocimiento nos va a ayudar, significativamente, a reducir el riesgo de nuevos casos, sobre todo si la gente está perfectamente al tanto de la situación, estas enfermedades se encuentran plenamente presentes y ampliamente distribuidas, no solamente en poblaciones de personas sino en animales”, abundó Jiménez Coello, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas.

Refirió que también hay grupos que trabajan en otras enfermedades consideradas como desatendidas, “como por ejemplo las ocasionadas por bacterias, específicamente las micobacteriosis, como la tuberculosis donde las aportaciones que se realizan se hacen en estrecha relación con la Secretaría de Salud”.

Detalló que, además, se investiga sobre otras micobacterias que se encuentran en el ambiente pero que ocasionan cuadros de enfermedades dérmicas, con tratamientos muy específicos y muchas veces desconocidos por los clínicos de la región, y pese a los medicamentos no hay respuestas ni mejoría en los pacientes, por lo que el grupo de investigación hace detección oportuna y propone opciones de tratamientos”.

Por su parte, el grupo de arbovirología, ha abordado la investigación en dengue, desde hace más de 30 años, en articulación incluso con investigadores de otros países y “han hecho aportaciones muy importantes de la problemática de la región que están vinculados con los brotes epidémicos que tuvimos en años recientes relacionados con zika y chikungunya”.

Realizan abordajes epidemiológicos e identificación “que en nuestra región es un tema muy relevante para poder distinguir de manera rápida y oportuna cuál es el agente qué está causando la enfermedad ante un cuadro febril, ya que podemos tener simultáneamente la presencia de diversos agentes”.

“El compromiso de los grupos de investigación es proveer opciones de diagnóstico oportunas, específicas, de bajo costo y que muchas veces también le permitan a las instancias gubernamentales, como la Secretaría de Salud, tener información de primera mano”, concluyó.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply