sábado, abril 10

Vacuna india Covaxin contra COVID-19 ofrece 81% de eficacia, según ensayo

0
234

Puede estar abierta hasta 28 días y reduce desperdicio de vacunas en 30%

La vacuna india Covaxin contra COVID-19 ofrece 81% de eficacia. Ha sido desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), según los resultados provisionales revelados por Bharat Biotech. India mantiene un número elevado de muertes por COVID-19.

El medicamento contra la COVID-19 “demostró una eficacia de vacuna provisional del 81% en su ensayo clínico de la fase 3. Los ensayos involucraron a 25 mil 800 sujetos, el más grande jamás realizado en India, en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica”, informó el laboratorio en un comunicado.

Covaxin “demostró una tendencia de alta eficacia clínica contra la COVID-19, pero también una inmunogenicidad significativa contra las variantes que emergen rápidamente”, dijo en el comunicado el doctor Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La fórmula de Covaxin o BBV152, una vacuna elaborada a partir del aislamiento de la cepa Sars-Cov-2, se mantiene estable entre los 2 y 8 grados centígrados y está lista para usar.

Los viales de BBV152 tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, “una característica única del producto que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente 10-30%”, explicó el laboratorio.

Tiene efectividad de 81%

La fase tres del estudio involucró a 25 mil 800 participantes de entre 18 y 98 años, incluidos 2 mil 433 mayores de 60 años y 4 mil 500 voluntarios con enfermedades crónicas subyacentes.

“El primer análisis provisional se basa en 43 casos, de los cuales se observaron 36 casos de COVID-19 en el grupo placebo versus 7 casos observados en el grupo BBV152 (COVAXIN), lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 80.6%”, explicó.

Bharat Biotech citó también un análisis del Instituto Nacional de Virología de la India que sostiene que “los anticuerpos inducidos por la vacuna pueden neutralizar las cepas variantes detectadas en Reino Unido y otras cepas heterólogas”.

Covaxin, que consiguió el permiso de los reguladores de India cuando aún estaba en fase de pruebas, es una de las dos fórmulas utilizadas por ndia para su masiva campaña de vacunación lanzada el pasado 16 de enero.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y miembros de su gabinete dieron su voto de confianza al antídoto nacional recibiendo la primera de sus dos dosis en lugar de la Covishield, la fórmula del laboratorio británico AstraZeneca que también tiene autorización para uso de emergencia en el país.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply