jueves, octubre 28

Vacunas COVID: ¿cuánto tiempo tardan en generarte inmunidad?

0
395

El Ministerio de Sanidad español analizó las opciones de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Te contamos lo que encontró.

¿Sabes cuánto se tardan en hacer efecto las vacunas contra el COVID-19? Esto depende de cada opción, indica el Ministerio de Sanidad de España.

La autoridad española revisó las vacunas de Pfizer-BioNTech, de Moderna, de AstraZeneca y de Janssen, y encontró que la protección más alta que estas brindan cambia según la vacuna.

En el caso de la opción de Pfizer-BioNTech, la protección más elevada llega transcurridos los siete días después de la segunda dosis. Esta puede ser puesta a una persona después de al menos 21 días, indica el ministerio.

La opción de Moderna crea inmunidad tras 14 días de la segunda dosis, la cual puede ser recibida luego de 28 días.

La inyección de AstraZeneca tiene una protección más elevada 28 días después de la aplicación de la segunda dosis, la cual puede ser recibida entre 10 y 12 semanas después de la primera.

En tanto, Janssen brinda protege a partir del día 14 de su administración. Esta es una vacuna de una sola dosis.

La vacuna de Pfizer es del tipo ARNm y necesita estar a muy bajas temperaturas. Según un estudio del 24 de febrero, es 92 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves después de las dos inyecciones, y 62 por ciento después de una sola.

Moderna también es del tipo ARNm y necesita una refrigeración con temperaturas de -20°. En enero, la farmacéutica informó que su vacuna brinda protección también para las variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica. El 16 de marzo se informó que ya se realizan ensayos en menores de 12 años.

Por otro lado, AstraZeneca tiene una vacuna de vector vírico que transmite dentro de un virus inofensivo que no es el coronavirus la información genética que el cuerpo necesita para producir anticuerpos ante el SARS-CoV-2, indica el ministerio. Un estudio publicado el 22 de marzo mostró que esta opción da el 79 por ciento de efectividad para prevenir la enfermedad. Una junta independiente no encontró problemas de seguridad.

Y Janssen tiene una vacuna similar a la de Astra, de vector vírico. Necesita ser almacenada a temperaturas bajas (-25°). El 11 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) indicó que tiene una eficacia del 67 por ciento.

Fuente: El Financiero

Leave a reply