domingo, noviembre 17

Vacunas y pruebas para detectar alergias evitarían complicaciones graves en seres humanos

0
550

Las alergias representan un problema de salud. En primavera, es común ver a personas estornudando, con ojos llorosos y con problemas de la piel causados por reacciones a pólenes de pastos, árboles, ácaros de polvo, pelo de animales y moho.

Especialistas alertan de la necesidad de controlarlas a tiempo para evitar complicaciones graves como puede ser una crisis asmática.

En general las enfermedades alérgicas son enfermedades que ocupan el 20% de la población, y de éstas, el asma es una de las que nos preocupan más porque puede llegar a ser mortal. El bronquio en general se cierra y sienten opresión en el pecho que no entra el aire en forma suficiente y cuando el aire sale, silva, esto puede incapacitar al paciente y llevarlo a un hospital incluso hasta a terapia intensiva por una sintomatología así”, dijo María Isabel Rojo, especialista en alergia y Jefa de división de Medicina del Hospital Juárez de México.

Aunque las alergias pueden ocurrir a cualquier edad, son más frecuentes a partir de la adolescencia, repercutiendo en la calidad de vida de todos los pacientes.

Me dio una crisis asmática, me bajó la respiración a 67 y dijeron que estaba muy mal y me internaron por 2 semanas”, explicó Kevin, testimonio anónimo 11 años.

El Hospital Juárez de México cuenta con un servicio de inmunoterapia donde a Kevin le aplicaron pruebas para determinar la especie polínica que le está causando la alergia.

Vamos a aplicar 4 priquets, éstos priquets tienen 12 piquitos. Lo que se va a realizar es una punción que atraviese sólo la capa superficial de la piel. Cada priquet que estamos poniendo trae un alérgeno diferente donde vamos a observar el alérgeno de ácaros que es el alérgeno del polvo casero, vamos a poner epitelios de animales, vamos a poner esporas de hongos, ponemos pólenes tanto de árboles como de pastos, y de malezas principalmente”, explicó la doctora Vivian Moncayo, Jefa de servicio de alergia del Hospital Juárez de México.

Las sustancias que se aplicaron en la espalda de Kevin son los 48 alérgenos más comunes en la Ciudad de México.

Una vez que los aplicamos, vamos a esperar 15 minutos para que se produzca una reacción. Una roncha, eso nos va a indicar dependiendo del tamaño, si este paciente tiene, o no tiene alergia”, insistió la doctora Moncayo.

Kevin dio positivo a pólenes de ciertos árboles, mismos a los que se someterá a tratamiento a base de vacunas para desensibilizar y paulatinamente inhibir la reacción.

El paciente que se expone a este tipo de tratamientos y que lo lleva con buen apego a este manejo, tiene una respuesta extraordinaria, cambia vidas”, concluyó la especialista María Isabel Rojo.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply