martes, julio 23

Vamos a cumplir todos los compromisos: López Obrador

0
244

“Estamos ya cumpliendo con los compromisos o, para hacer más exactos, estamos empezando a cumplir los compromisos; les adelanto que no les vamos a fallar, que no les vamos a quedar a deber nada, que vamos a estar al corriente, vamos a cumplir todos los compromisos con Yucatán y con el pueblo de México”, destacó ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al concluir su gira de trabajo por la Entidad en el municipio de Ticul.
El mandatario llegó a “La Perla del Sur” acompañado por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, además de funcionarios del Gabinete Federal, para ser recibido calurosamente por miles de personas que prácticamente abarrotaron el campo de béisbol de la colonia Obrera, donde se realizó la presentación de los Programas Integrales de Bienestar Social y Universidades “Benito Juárez”.
López Obrador llegó vistiendo una guayabera blanca con bordados multicolor y de inmediato recibió muestras de cariño y apoyo de la gente. De la entrada al campo de béisbol al templete tardó varios minutos en llegar, debido a que saludó a una gran cantidad de gente, firmó autógrafos y recibió decenas de peticiones en sobres, folders, pancartas y verbales. Con sencillez, el Presidente saludó a los más que pudo y posó para las fotografías con sus seguidores.
Ya en el templete, AMLO dijo que le daba mucho gusto estar en Ticul para informar del avance del Gobierno en estos 4 meses de trabajo al frente del Gobierno Federal, y aseguró que cumplirá con todos sus compromisos hechos en campaña y puso de muestra la de ayer, con los programas presentados y la entrega simbólica que se hizo de algunos de ellos.

Fórmula sencilla, pero eficaz

“Tenemos la fórmula para poder atender las demandas del pueblo, es una fórmula relativamente sencilla, pero muy eficaz; se trata fundamentalmente de acabar con la corrupción y con la impunidad, ésa es la fórmula, porque nuestro país tiene muchas riquezas naturales, aunque nos han saqueado por siglos, tiene mucho potencial”.
“¿Y por qué no salíamos entonces?, ¿qué pasaba? Lo cierto es que faltaba, y no quiero presumir sino ser objetivo, faltaba un buen gobierno y ahora hay un buen gobierno, por eso vamos a cumplir”, expuso.
Sin embargo, dijo que no es fácil el inicio porque el gobierno no estaba hecho para beneficiar al pueblo, sino que estaba convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz.

Elefante reumático y mañoso

“El gobierno era un facilitador del saqueo, de la corrupción, y por eso cuesta trabajo ahora echarlo a andar. Es como un elefante reumático y mañoso que hay que estarlo empujando, pero ya lo estamos haciendo, estamos empujando y me está ayudando la gente para quitarle la reuma al elefante y que camine, porque se convirtió en un cuerpo de avance lento, tenemos que ejercer un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, señaló.
A los habitantes de Ticul y de municipios cercanos y a todos los que llegaron al evento, les dijo que se va ir avanzando cada vez más y que han arrancado los programas que beneficiarán a los mexicanos, como el Programa de Pensión para Adultos Mayores y que entrega el doble de lo que se daba, es decir, 2 mil 550 pesos.
“Y antes no se tomaba en cuenta a jubilados, pensionados y ahora es parejo, a todos les va llegar; ya en el caso de Yucatán son más de 150 mil adultos mayores, y ya me informan que han recibido el apoyo el 75 por ciento y falta el 25 por ciento, porque todo se entrega a través de un padrón, un censo que se está levantando casa por casa para que el apoyo llegue directamente al beneficiario”, expuso.

Apoyos directos

“Hemos decidido que todos los apoyos lleguen de manera directa, personalizada, y que si se trata para la pensión de las personas con discapacidad de manera directa y, si no puede porque esté avanzada su discapacidad, que sea un familiar cercano el que tenga la tarjeta.
“Que los jóvenes reciban de manera directa su beca, que los campesinos reciban su apoyo de manera directa, nada de intermediarios, nada de que ‘soy de la agrupación campesina independiente’ o de la antorcha mundial y yo lo voy a repartir, no primo hermano, eso ya se acabó”, destacó.
Habló de que se apoya también a personas con discapacidad, con una pensión de 2 mil 550 pesos; se van a entregar becas para primaria y secundaria, a estudiantes de familias de escasos recursos, por mil 600 pesos cada 2 meses y que todos los estudiantes de nivel medio superior van a tener su beca de mil 600 pesos cada 2 meses.
“Los que ya no están estudiando y están desempleados, todos los jóvenes de 18 a 29 años van a ser contratados, es un programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro y van a estar de aprendices, capacitándose para el trabajo; si se necesita que los jóvenes tengan ocupación y en la familia hay un taller donde se hacen zapatos o hay una carpintería o taller mecánico o un despacho contable y ahí pueden ir a aprender, estos maestros son tutores, les vamos a dar 3 mil 600 mensuales mientras se capacitan para el trabajo”, expuso.
“Lo que queremos es que no se quede ningún joven sin la oportunidad de estudiar ni de trabajar, es para todos los jóvenes que no tienen oportunidades de empleo, no hay límites, nos autorizaron 44 mil millones de pesos para atender a los jóvenes, porque es un millón de veces tenerlos estudiando y trabajando que tenerlos en la calle, para eso es este plan”, expuso.

Rescatar el campo

Dijo que se rescatará al campo y que se va apoyar a los productores, comuneros, ejidatarios, con tres programas: el antiguo Procampo que se convierte en Producción para el Bienestar con un apoyo a los productores de manera directa para que siembren; ya se fijaron precios de garantía, se va a comprar la cosecha a los productores de campo, se pagará a precio justo, el maíz, el frijol, la leche, se les va a pagar bien por su producto.
Otro programa que se aplicará en Ticul y otros municipios, en 24 de Yucatán, es el de Sembrando Vida, que consiste en que a un campesino se le ayudará para que siembre en su parcela árboles frutales, maderables o henequén y se le va a dar también para que pueda pagar el jornal, ya sea que se lo pague a los hijos, que le ayude a sembrar, se pagará a 5 mil pesos el jornal, no es crédito, es apoyo y lo que queremos es que el campesino pueda cultivar su tierra y nadie se vea obligado a migrar.
Dijo que este programa empezará con 12 mil 500 hectáreas y se van a dar 5 mil empleos permanentes, y “vamos a aumentar a otras 12 mil 500 hectáreas, en total van a ser 25 mil hectáreas para 10 mil empleos de manera permanente y vamos también a apoyar a los artesanos, a los que tienen talleres con créditos a la palabra, sin intereses, ya saben ustedes que si el que tiene un taller que hace zapatos, pues es muy difícil que pueda obtener un crédito”.
En este sentido, habló del Programa Tandas para el Bienestar, a través del cual se otorgarán pequeños créditos de 6 mil pesos sin intereses, a la palabra, sin papeleo.
“Estos créditos de 6 mil, para que alcance, se entregarán un millón de créditos, ya tenemos 6 mil millones de pesos para que compren su mercancía; al cuarto mes empiezan a abonar 500 mensuales y cuando acaben los 6 mil se les entregará 10 mil y, cuando acaben de pagar, 15 mil y cuando acaben de pagar, 20 mil”.
“Hablamos de un millón, pero sí hace falta más presupuesto, el suficiente, y esto lo digo aquí en Ticul porque hay muchos talleres donde se hace el calzado y vamos a impulsar la actividad con créditos y también con créditos de Nacional Financiera”, señaló.

El Hospital de Ticul

Se comprometió a resolver el problema del Hospital de Ticul y dijo que se está trabajando en el aspecto legal, porque la empresa está reclamando un pago de 500 millones de pesos y el Gobierno del Estado habla de un costo cuando mucho de 190 millones, “vamos a resolver el problema, para rehabilitarlo, terminarlo y que dé servicio”.
Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció la visita del Presidente de México y destacó que “hoy quiero decirle a nombre del pueblo de Yucatán y del Gobierno del Estado que cuenta con todo nuestro apoyo para sacar adelante al país, reconocemos el esfuerzo que está usted haciendo para cambiar las cosas de raíz para acabar con la corrupción y la impunidad”.
“No es fácil, pero se requiere de un gran liderazgo, vemos que está honrando sus promesas de campaña, los programas sociales, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, inicio a la Universidad. Ticul es la Perla del Sur de Yucatán y es la puerta entrada a la zona citrícola del Estado”, expuso.
Dijo que Yucatán sumará esfuerzos con el Gobierno Federal para trabajar en beneficio de miles y miles de yucatecos que están en condiciones de pobreza.
Destacó que, en fechas pasadas, se entregó parte de las 53 mil becas “Benito Juárez” para estudiantes de Preparatoria, lo que dijo es un hecho inédito en el país, pues es la primea vez que se les da sus becas a todos los estudiantes de prepa de escuelas públicas.
Además, dijo que la Universidad en Ticul será un parteaguas para que miles de jóvenes del Sur del Estado puedan concretar su sueño de estudiar en la universidad.

Abatirán carencia de vivienda

Destacó que, en un trabajo de colaboración con los municipios y con el Gobierno Federal, este año se tendrá la bolsa más alta para combatir la carencia de vivienda, con una bolsa de 900 millones de pesos.
“En Yucatán se sigue su ejemplo mientras antes los apoyos se entregaban por colores, se ha levantado un censo estatal para saber exactamente en cada casa cuáles son las necesidades, y hemos acordado que se hará un listado y se atenderá desde los que tienen más a los que tienen menos necesidades, nunca más apoyo por cuestiones de colores o de partido, los apoyos a quien de verdad lo necesita”, expuso.
Raquel Sosa Elizaga, coordinadora de Universidades para el Bienestar, dijo que se cuenta con 80 escuelas que están funcionando en locales alternos en todo el país y que se han logrado logrado vencer muchos obstáculos para poder dar escuela a estudiantes que se pensaba que ya nunca iban a poder entrar a la universidad.
Dijo que en Ticul se tienen 491 estudiantes registrados para la carrera de medicina integral y salud comunitaria, lo que es un avance extraordinario, pues la carrera pretende que la salud esté muy cerca de la universidad, que sean personas con alma, corazón, empatía y que puedan enfrentar problemas de salud cuando se producen y no ya cuando se han agravado de manera terrible.
En el evento se llevó a cabo la entrega simbólica de las primeras tarjetas de algunos programas. A Josefina Coos Euán se le entregó su tarjeta del Programa Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores.
Carlos Castillo Mena recibió su tarjeta del Programa Pensión para Personas con Discapacidad y Jorge Esteban Cocom Canché recibió su acreditación como estudiante del Programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez”. Estuvo también Carolina Cárdenas Cimá, estudiante del programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”.
En el evento estuvieron la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, y Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul, entre otros funcionarios.

Fuente: Por Esto

Leave a reply