martes, noviembre 30

Van 12 casos de infantes quemados en el O’Horán; se prevé aumento por pirotecnia

0
179

Especialista afirma que en diciembre se registran más incidentes con lesiones por pirotecnia. En 2020 se registraron 18 casos

De cara al cierre del año se registra un aumento en el número de casos de quemaduras graves que se atienden en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, esto de acuerdo con datos del jefe de servicio de urgencias, Emmanuel Isaac Guzmán Azar.

En ese tenor, el galeno señaló que en lo que va del 2021 se tiene un registro de 12 casos de este tipo de lesiones, incluyendo a pacientes pediátricos, por lo que pronostica que aumenten los incidentes en diciembre, debido al uso de pirotecnia.

Subrayó que una de las causas de este tipo de heridas es por el descuido en la cocina, hecho que se suma al 90 por ciento de los accidentes ocurridos en casa.

“Es difícil que un paciente pediátrico se queme por sí solo, esto generalmente es por acceso a las fuentes de calor, el 90 por ciento de los eventos se dan en casa, en baño o en cocina. Hay que tener cuidado de mantener a los menores alejados del fuego, y fuera de las áreas peligrosas cuando no se tenga supervisión”, dijo.

El doctor explicó que las principales consecuencias de una quemadura son las amputaciones y desfiguraciones, teniendo que recurrir a la cirugía plástica en casos graves.

“Los fines de año se tiene un aumento en quemaduras, principalmente por pirotecnia. En estos casos hablamos de amputaciones o traumatismos directos en manos, que puede llegar a la pérdida de dedos y daños en cara”, aseguró.

De igual forma, el especialista explicó que las quemaduras se dividen por tres tipos: por fuego directo, por accidentes en el hogar, y por trauma eléctrico.

“En el caso de la pirotecnia, que es catalogada como lesión por de fuego directo, en 2020 se presentaron ocho pacientes pediátricos y 10 adultos lesionados”, mencionó.

Guzmán Azar aseguró que la tendencia está al alza, teniendo un aumento de 35 por ciento en casos de quemaduras graves, por lo que llamó a los padres de familia a poner mayor vigilancia a los menores, ya que las quemaduras e son principalmente por descuido.

Con respecto a la venta de pirotecnia, que aumenta los casos de quemaduras, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de otorgar los permisos para la venta de este producto, sin embargo, aseguró que para el cierre de año realizan un operativo en donde participan todos los niveles de gobierno para vigilar que todos los espacios donde se venda el producto inflamable, sean seguros.

“Organizamos un convoy donde participa desde luego la Sedena, pero también la Guardia Nacional, la policía de la Secretaría de Seguridad Pública, a policías municipales. Hacemos un convoy en diciembre para vigilar lo que este aconteciendo respecto a la pirotecnia”, reiteró la Procivy.

Fuente: Por Esto

Leave a reply