viernes, febrero 21

Van por rescate de las lenguas y tradiciones

0
31

En Campeche, el 12 por ciento de la población se comunica a través de alguna lengua indígena siendo la lengua maya yucateca la que más se usa en la región, seguida del chol y el tzetzal, informó el Secretario de Cultura Delio Carrillo Pérez, al anunciar la serie de actividades al interior del estado que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna del 17 al 29 de febrero próximo, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y los Ayuntamientos de Candelaria, Hecelchakán y Hopelchén.

En conferencia de prensa, precisó la importancia de trabajar en equipo a favor de la ciudadanía en el rescate de las lenguas y tradiciones que siempre se ven atentadas por la globalización y las nuevas tecnologías que exigen la inmediatez de la comunicación y la universalidad del idioma.

“Tenemos que tener presentes que las lenguas no son solamente un medio de comunicación, es patrimonio, es herencia, forma de vida, formas de expresión.

Y es por ello que la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna cada 21 de febrero sirve para recordar las amenazas contra ellas, a veces todos los días con nuestras actitudes, la falta de conciencia que tenemos hacia su importancia y el derecho que tienen los niños y las nuevas generaciones de conservar y transmitir sus lenguas. En ningún momento un niño o un joven debe sentirse avergonzado de hablar maya”.

El objetivo de estas actividades dijo, son reforzar el orgullo de las lenguas maternas y las tradiciones de todos los campechanos.

“Queremos que esta jornada de más de 10 días sirva para difundir la importancia de nuestras lenguas a través de la radio, lecturas en voz alta, música, charlas, etcétera”.

Carrillo Pérez enfatizó el apoyo a diversos proyectos que tienen que ver con el rescate de las lenguas de la región siendo el programa de coros impulsado por la actual administración una de las ventanas más importantes que hoy en día se tiene para la proyección de la cultura a través del canto en lengua maya principalmente.

“También hicimos un disco de cantores y cantoras, no cantantes sino con las personas de los pueblos que acostumbran cantar ya sea en novenas o fiestas pero en lengua maya”.

De esta manera, las actividades para dicha celebración comenzarán el lunes 17 de febrero con entrevistas para difundir la importancia de la lengua indígena en Campeche a través de radio Cobacam.

En la comunidad “El Pañuelo” del municipio de Candelaria el miércoles 19 de febrero se llevará a cabo la coronación de la Embajadora de la Lengua Materna 2020 en el marco de un festival cultural que se ha preparado para la ocasión y en donde la presentación principal estará a cargo de cantantes en lengua cho´l.

Las actividades se extenderán a la Casa de la niñez indígena del INPI, la radio XEXPUJ “La Voz del Corazón de la Selva”, Radio Voces Campeche y Radio Universidad, para dar paso el miércoles 26 de febrero a la dinámica de animación de “La Lengua Materna” que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura municipal de Hecelchakán, así como un taller cultural al día siguiente en la escuela primaria “Carlos R. Menéndez” y finalizar la jornada en este municipio en la comunidad de Nojalal con la actividad “Arte en tu Comunidad”.

En el municipio de Candelaria las actividades se llevarán a cabo el jueves 27 de febrero en la comunidad “El Desengaño” con un taller de lectura y en la comunidad de “Santa Lucía” con la presentación de un grupo musical cho´l.

A este mismo día se suman actividades en Calkiní y la Biblioteca Campeche con lecturas desde el balcón en lenguas indígenas.

El viernes 28 de febrero habrá actividades en los bajos del palacio municipal de Tenabo a las 5 de la tarde y a las 7 de la noche en el kiosco de la ciudad de Hopelchén con canto en lengua maya y la participación del grupo Yumpax, trova en maya y baile regional.

La jornada por el Día Internacional de la Lengua Materna cerrará el sábado 29 de febrero en el Parque de San Jerónimo en la comunidad de Pomuch, municipio de Hecelchakán con presentaciones de música y danza, el grupo X’tunkúl Paal, X’Tuulub, el grupo Cuarteto Frenesí y el grupo de danza regional Lool Xim.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply