martes, agosto 20

Vandalizan otra vez el Arco Maya de Ticul

0
190

TICUL.— El Arco Maya de Rómulo Rozo, construcción representativa de la ciudad y uno de los principales atractivos, de nuevo es blanco de actos vandálicos, lo que genera descontento entre vecinos, quienes consideran que se debe aumentar la vigilancia y sancionar a los responsables.

Hace unas semanas se promovieron actividades para rescatar el monumento, como darle mantenimiento y con cuidado borrar los grafitos que tenía; sin embargo, la escultura, con más de 80 años de antigüedad, ha sido atacada de nuevo, presuntamente por jovenzuelos.

Vecinos de este sector del poniente de la ciudad lamentan que “los jóvenes no valoren estas obras de arte que son representativas y que, en vez de dañarlas, deberían cuidarlas”.

Freddy Ek Canché, uno de los inconformes, deplora que no se sancione a los responsables. El vecino refiere que la escultura debe ser atendida por las autoridades, sobre todo con un incremento en la vigilancia del lugar, ya que a diario se puede ver a “grupos de jovenzuelos pasando” por el lugar.

“Es necesario que se hagan más rondas de vigilancia y en caso de detectar a alguno de los responsables se les haga pagar por la reparación de los daños, ya que esta obra es parte del patrimonio histórico de Ticul”, añade.

Mejoras

Otros vecinos señalan que es necesario mejorar la iluminación de este sector y dar mayor promoción a estas esculturas, a fin de atraer a más visitantes.

En un recorrido por el lugar se detectó que el arco ya tiene nuevas pintas de ambos lados: en la parte que da hacia el Oriente alguien escribió el nombre de una joven, que abarca casi todo el ancho de una de las bases de la construcción, y del otro lado usaron hasta pinturas de color para escribir “FM Family Music”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.