Varias playas son acaparadas por el sargazo

0
52

El sargazo no da tregua a Cancún, cuatro playas públicas de este destino turístico son las que siguen presentando recale alto del alga que ya empieza a verse como un suceso normal por parte de los bañistas, quienes optan por limpiar la parte en donde van a descansar.

El pronóstico de que 2019 sería más crudo en cuanto a la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo se ha cumplido, pues a pesar de estar en temporada invernal, éste no ha dejado de recalar en este polo turístico.

Estudios científicos indican que el calentamiento del mar ayuda a que incremente el crecimiento de la planta antes de llegar a las costas, por lo que se espera que cuando inicie la temporada de más calor la nata de sargazo sea más grande.

Este fin de semana las playas públicas que presentaron mayor recale del alga marina fueron Coral, Delfines, Ballenas, Marlín y Playa del Niño, esta última ubicada en Puerto Juárez.

La Dirección de Pozos y Limpieza de Playa a cargo de Antonio de la Torre Chambé, informó que desde las primeras horas de este sábado y antes de que los bañistas locales, nacionales y extranjeros lleguen a disfrutar del mar Caribe, varias cuadrillas de trabajadores limpian de sargazo las playas públicas de Cancún.

El mes pasado 546.75 metros cúbicos fueron retirados de 13 playas públicas de Cancún, como lo indicó el reporte del área encargada de la limpieza de los arenales, Playa del Niño, Playa Coral y Playa Delfines fueron las que más recale registraron en todo febrero, pues alcanzaron los 111.5, 106.5 y 151 metros cúbicos, respectivamente.

Playa Langosta y el área aledaña al Puente Nizuc fueron las que menos sargazo tuvieron durante el segundo mes del 2019, seguidas de Gaviota Azul, Caracol y Ballenas.

Son 80 personas, del área de Pozos y Limpieza de Playas, repartidas en diferentes turnos las encargadas del retiro de sargazo y de basura orgánica e inorgánica de los arenales de Cancún.

Desde finales del 2018 y en lo que va del presente año la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología (SEMA) retiró al personal que tenía a su cargo y que se dedicaba al retiro del alga marina, por lo que tarea corre a cargo del ayuntamiento de Benito Juárez.

Los bañistas que este sábado acudieron a Playa Tortugas reconocieron que hubo menos sargazo en comparación con otras temporadas y no les causó molestias para poder disfrutar su día de descanso en la arena.

Otros bañistas optaron por retirar con las manos el alga de la parte de arena en la que iban a tomar el sol, pues coincidieron en que debido a que la cantidad es menor pudieron quitarla ellos mismos y depositarla a unos metros.

Fuente. Por Esto

Comments are closed.