jueves, junio 4

Vasectomías gratis en centro de salud de Tizimín

0
148

El método es cada vez más aceptado entre tizimileños

TIZIMÍN.— Ayer se dio el “banderazo” de inicio de la Semana Nacional de Vasectomía sin Bisturí, que comenzó el lunes 12 y concluye mañana viernes.

Este método de prevención se comenzó a implementar hace 4 años, a través del Centro de Salud Urbano.

El doctor Carlos Valentín Canté, responsable del programa, recordó que los dos primeros años, cuando aún se comenzaba con la difusión de este plan, solo se operaron 10 personas.

Sin embargo, una vez que comenzaron con la promoción y las campañas en el municipio, la gente se comenzó a interesar al grado que el año pasado se tuvo un registro de 16 personas intervenidas y este año se ha operado a 20 varones.

El médico indicó que para hoy jueves y mañana viernes se tienen programadas las cirugías a seis personas más, por lo que es probable que cierren el año con 30 pacientes atendidos.

“Cada vez aumenta el número de hombres que se deciden por este método, que es totalmente gratuito”.

Agregó que hasta hace un año, cuando se dieron unas pláticas a policías de la ciudad, hubo cierto temor, sin embargo cada vez la ciudadanía lo ve como un plan eficiente y lo acepta.

Ayer, en el “banderazo” realizado en los bajos del Palacio Municipal, el director del Centro de Salud, Adrián Cepeda Cutis, resaltó que la planificación familiar no es solo de las mujeres, sino que la responsabilidad también es de los varones.

“Recordemos que es una cirugía ambulatoria y una intervención muy rápida, existen ciertos mitos y tabúes en los varones pero poco a poco los iremos erradicando”, precisó.

Tras la ceremonia protocolaria se dio el “banderazo” de salida a un grupo de taxistas invitados, y a los que les pegaron calcas en la parte trasera de sus unidades para seguir difundiendo este método preventivo.

El doctor Valentín Canté recordó que los interesados pueden acercarse al Centro de Salud y pedir información. Las cirugías se realizan los viernes, pero debido a que es la Semana Nacional, tienen intervenciones desde hoy.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.