sábado, mayo 8

Vaticano defiende secreto de confesión pese a abusos sexuales

0
1624

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede reiteró la obligación de secrecía del clérigo en un documento aprobado por el papa Francisco

Rodeado de escándalos de pedofilia por parte del clero, el Vaticano ha declarado que cualquier esfuerzo de los políticos o legisladores para obligar a los sacerdotes a violar su obligación sagrada de mantener en secreto lo que los fieles les digan en la confesión es “inaceptable”.

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, un tribunal que se encarga de las cuestiones de absolución y de confesión, reiteró la obligación de secrecía del clérigo en un documento de seis páginas que fue aprobado por el papa Francisco y que se hizo público el lunes.

Durante años, la Iglesia católica ha estado asediada por demandas y otras acciones civiles y ha sido objeto de ataques por parte de los fiscales, incluidos los de Estados Unidos, con el objetivo de obtener justicia para los niños y otras víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y ante el encubrimiento sistemático de los pastores y obispos.

Cada iniciativa política o legislativa dirigida a `quebrantar’ la inviolabilidad del sigilo sacramental representaría una ofensa inaceptable contra la libertad de la Iglesia, que no recibe su propia legitimación de un solo país, sino de Dios”, señaló el documento.

Dichas iniciativas también violarían la libertad religiosa, añadió.

No se debilitan esfuerzos contra abusos sexuales, según cardenal
En un comentario escrito en el documento, el dirigente del tribunal, el cardenal Mauro Piacenza, advirtió contra interpretar el documento como un debilitamiento en la decisión reiterada recientemente por el papa Francisco sobre combatir el abuso sexual cometido por el clero y el encubrimiento por parte de sus superiores.

Es oportuno dejar claro que el texto de la declaración no puede y no quiere ser de ninguna manera una justificación de una forma de tolerancia a los repugnantes casos de abuso perpetrado por miembros del clérigo”, escribió Piacenza.

Ningún compromiso es aceptable para promover las protecciones de menores y de personas vulnerables y para prevenir y combatir toda forma de abuso, en el espíritu de lo que ha sido reiterado en varias ocasiones (por Francisco)”, escribió el cardenal.

Pero Piacenza señaló que el secreto de confesión no puede compararse con el “secreto profesional” que gozan los abogados y médicos. Por lo tanto, dijo el cardenal, el secreto de confesión no puede ser objeto de las excepciones legales que en ocasiones eliminan el secreto profesional.

En febrero, el papa Francisco indicó que lo que se espera de su Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino “medidas concretas y efectivas” para erradicarlos.

El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas”, afirmó el papa.

El papa Francisco saluda a los obispos al llegar a una cumbre sobre la protección de menores que se realiza en el Vaticano. (AP)Hay 21 líneas de acción contra los abusos:

1.- Creación de un “vademécum práctico” que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia.

2.- Establecer “estructuras de escucha” formadas por expertos para realizar un primer análisis de los supuestos casos.

3.- Elaborar criterios para la implicación directa del obispo o del superior religioso.

4.- Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

5.- Informar sobre un caso de abuso a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

6.- Revisar periódicamente los protocolos y normas para preservar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales.

7.- Establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos.

8.- Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación.

9.- Impulsar iniciativas de formación de los obispos, superiores, clérigos y agentes pastorales para concienciar sobre las causas y consecuencias de los abusos sexuales.

10.- Preparar procesos de atención pastoral en las comunidades católicas que hayan vivido en su seno casos de abusos, así como penitencias y caminos de recuperación para los culpables.

11.- Colaborar con medios de comunicación y personas para distinguir y reconocer los casos verdaderos de los falsos.

12.- Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años en el Derecho Canónico.

13.- Incluir a expertos laicos en las investigaciones y juicios canónicos por abusos.

14.- Proteger la presunción de inocencia en los juicios por abusos sexuales, evitando la publicación de listas de imputados antes de la investigación previa y la condena definitiva.

15.- Respetar el principio de proporcionalidad de la pena y dictaminar que los curas y obispos culpables de abuso a menores abandonen su ministerio.

16.- Impulsar programas de formación inicial y permanente entre los seminaristas y candidatos al sacerdocio o vida religiosa para consolidar “su madurez humana, espiritual y psicosexual”.

17.- Realizar evaluaciones de expertos a los candidatos a curas o a la vida consagrada.

18.- Indicar las normas que rigen el traslado de un seminarista de un seminario a otro.

19.- Formular códigos de conducta “obligatorios” para los curas o voluntarios para “definir los límites apropiados en las relaciones personales”.

20.- Ilustrar información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos y sobre cómo reconocer las señales de estos delitos en colaboración con autoridades civiles.

21.- Instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos y que sea independiente.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply