viernes, enero 22

Vecinos de Cielo Alto, Kanasín, no tienen agua potable

0
382

El Fraccionamiento Cielo Alto en Kanasín es todo un dolor de cabeza y no sólo para los pobladores de las colonias afectadas por la planta de tratamiento de aguas del lugar, sino que ahora sus habitantes sufren por la falta de agua potable desde el pasado 29 de enero.
En fechas pasadas, vecinos de la colonia Cerrito Mulchechén en Kanasín se manifestaron en la zona de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del desarrollo habitacional Cielo Alto, porque despide fétidos olores y prácticamente está rebasada, con el grave riesgo de contaminación del manto freático.
Luego de esto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado clausuró parcialmente la Planta de Tratamiento de Aguas del fraccionamiento Cielo Alto, con lo cual ésta no puede operar hasta que se lleven a cabo las acciones respectivas de remediación y saneamiento, en virtud de que hay un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y representa un caso de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas.

Tomas clandestinas

Pero ahora los afectados son los propios pobladores de Cielo Alto, quienes incluso acusan de fraude a la constructora Crear Hogares, S.A. de C.V., la cual tenía tomas clandestinas para el abasto de agua potable, pero que recién fueron canceladas.
Angel Torres Cruz, vecino de Cielo Alto, explicó que por este problema se les cortó el suministro de agua desde el pasado 29 de enero y, desde entonces, han estado sin el vital líquido.
“La constructora tenía tomas clandestinas para que tuviéramos agua, porque los vecinos no podíamos acudir por nosotros mismos a hacer un contrato, porque siempre la constructora nos dijo que tenía un convenio directo con la Japay”.
“Pero un día llegan y resulta que hay problemas con las tomas y, por este problema entre la constructora y la Japay, nos cortan el suministro. Porque la constructora, para evitar una multa, desactiva las tomas clandestinas que había habilitado para darnos agua”, expuso.
Reiteró que los vecinos no podían regularizar esta situación, porque supuestamente había un convenio entre la Japay y la constructora.
“Y, al final, resulta que la constructora es la que nos culpa a nosotros y nos quita el agua desde el pasado 29 de enero”, expresó.

Manifestación, hoy

Por tal razón, los vecinos llevarán a cabo hoy una manifestación programada para las 8 de la mañana en dicho fraccionamiento.
Comentó que ya se han acercado a la Japay y que les ha dicho que sí habrá contratos, pero hay que esperar y mientras tanto la gente ya tiene hasta hoy 7 días sin agua, lo que es un gran problema.
Dijo que son en total 156 predios afectados debido a la irresponsabilidad de la constructora y que, por ello, se manifestarán para que esta situación se solucione.
Recordó que la Planta de Tratamiento del fraccionamiento ha desatado la inconformidad de colonias vecinas por los fétidos olores y malas condiciones en que está la planta.
“Sabemos que son aguas negras que nosotros desechamos, pero al final es responsabilidad de la constructora porque nosotros no sabemos a dónde van esas aguas y luego resulta que es a una planta que está en pésimas condiciones y que está totalmente rebasada, generando un foco de infección”, concluyó.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.