jueves, enero 23

Vecinos se unen para rescatar el parque de La Plancha

0
372

Grupos de vecinos e integrantes de varias agrupaciones civiles, con picos, palas, rastrillos, coas y machetes se dedicaron a retirar maleza, recoger basura, y sembrar árboles, en los terrenos donde desde hace años están luchando para que se concrete el proyecto del Gran Parque La Plancha.

Hace falta más la suma de voluntades de todos, autoridades y comunidad, asumiendo cada quien el compromiso que les corresponde para concretar este proyecto, que traerá muchos beneficios, comentó Roger Gómez Chimal, presidente del Museo del Ferrocarril, que con pala en mano realizaba una poceta, mientras otros retiraban yerbas y recogían plásticos, bajo los ardientes rayos del sol.

Desde las nueve de la mañana se convocó a esta actividad, a la que denominaron “reto contra la basura y apoyo al medio ambiente”, y en el centro del lugar, como se acostumbraba en las poblaciones mayas, sembraron un árbol de ceiba.

Con el rostro enrojecido por el calor, Alexandra Barrueta, presidenta de operaciones de la agrupación ecologista Chalchi, recordó que de niña observaba el ir y venir de los ferrocarriles saliendo de la estación, y ahora tras el paso de los años con tristeza este lugar está en el abandono, lleno de maleza, por lo que es necesario que se construya un gran parque, “que tengamos algo así como nuestro propio mini central park”.

“Estamos aquí colaborando de acuerdo con nuestras posibilidades. Unos recogiendo plásticos, otros desyerbando y perforando para las pocetas para sembrar árboles”, agregó durante una pausa para beber agua.

Félix Rubio Villanueva, presidente del proyecto Gran Parque La Plancha, comentó que los árboles que están sembrando son entre maderables y frutales, además de plantas de ornato para complementar los 115 que sembraron en 2013, y que hoy gracias al cuidado que les han dado, lucen frondosos.

Al igual que Gómez Chimal, invitó a los vecinos a que “apadrinen” alguno de los árboles que se están sembrando, cuidando de esta manera que no les falte riego, tal y como se hizo en el Museo del Ferrocarril, que se encuentra cerca de ahí.

Invitación

La labor continuará este domingo, e invitaron a que se sumen a esta tarea demostrando así la disposición que se tiene para dejar limpia esta amplia zona y urgieron a las autoridades estatales y municipales a que también hagan de su parte, en pro de un parque que se convierta en orgullo de los yucatecos.

“Todos los que estamos aquí lo hacemos desinteresadamente, pues todos estamos buscando convertir este sitio convertido en basurero en un lugar que nos traiga, paz, tranquilidad, que sea un gran pulmón para la ciudad con muchos árboles”, agregó Félix Rubio, tras añadir que entre otros estuvieron representantes de agrupaciones como Defensa de loa Barrios del Centro Histórico de Mérida, Mujeres Asociación Civil, Colectivo 4 de Julio, Plan Estratégico de Yucatán, Museo del Ferrocarril, entre otros.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply