lunes, enero 27

Veda de camarón por empezar

0
317

Resignados a esperar a que pase la veda del camarón que inicia a partir del próximo 15 de junio, debido a que la temporada fue más que terrible para el sector, es como se encuentran los pescadores de Puerto Juárez desde hace varias semanas, sin que exista ningún apoyo de parte de las autoridades que les prometieron incluso involucrarlos con el tema de la recolección del sargazo y hasta la fecha no les han resuelto nada.

El pasado fin de semana, dos barcos camaroneros zarparon a altamar para tratar de aprovechar algunos días más la pesca de camarón, pero 48 horas después, retornaron completamente decepcionados porque lo único que capturaron fue sargazo y basura.

“Solo fuimos a gastar combustible, por lo que mejor el patrón nos indicó que regresáramos al muelle, que no tenía caso seguir perdiendo el tiempo”, explicó uno de los tripulantes de los barcos que habían salido para capturar camarón.

Cabe señalar que a principio de año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), publicó en el Diario Oficial de la Federación las fechas de veda para camarón en el Golfo de México y Mar Caribe mexicano, estableciendo que en esta ocasión para los caladeros de Isla Contoy será del 15 de junio al 31 de octubre de 2019.

Un mes antes del inicio de la veda, los barcos camaroneros intentaron salir a capturar camarón para aprovechar lo más posible los días que faltaban, pero al poco tiempo volvieron, porque el sargazo comenzó a generarles afectación.

A pesar de ello, el pasado fin de semana, dos barcos pretendieron hacer lo mismo y aprovechar los últimos días antes del inicio de la veda, pero al poco tiempo retornaron por las mismas circunstancias, según se pudo conocer en voz de los mismos pescadores.

En ese sentido, varios hombres del mar lamentan que a pesar de todo esto, no tengan ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, quienes llegaron a ofrecerles que podrían ser empleados para la recolección de sargazo en altamar.

“Nos vinieron a decir que estaban tramitando los permisos para sacar sargazo y para ello, habría también un pago tanto para el dueño de la embarcación como para la tripulación, pero hasta la fecha no nos han resuelto nada, nos dicen que aún no salen los permisos y también que quien debe de coordinar las operaciones es la Secretaría de Marina, pero tampoco hemos visto nada al respecto”, afirmaron pescadores de Puerto Juárez.

Fuente: PorEsto

Leave a reply