martes, septiembre 24

Ven ahorro de 7 mil mdp con urnas electrónicas; incluiría el recorte a partidos en los estados

0
106

Córdova propone que el voto digital también se use en comicios internos de los institutos políticos y sindicatos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que con la reducción del financiamiento a los partidos en los estados y la activación de la urna electrónica en las votaciones se ahorrarían siete mil millones de pesos.

Sólo estas dos medidas, sin generar una inmanejable concentración de atribuciones ni dañar la autonomía de las autoridades electorales, sin minar el pluralismo y sin desandar el camino democrático, por sí solas, si lo que se buscan son ahorros, tendríamos economías por casi siete mil millones de pesos”, expresó Córdova.

Al participar por segunda ocasión en el foro Reforma del Estado y Electoral, organizado por Morena en la Cámara de Diputados, el titular del INE aseguró que el aumento al financiamiento público local de los partidos en 2014 implicó que actualmente, además de los recursos federales, se eroguen cuatro mil 500 millones de pesos con cargo a las finanzas estatales.

Si se modifica la Ley General de Partidos Políticos y se dispusiera que se multiplicará el padrón de cada estado por 30%, y no 65% como ocurre, de una UMA, se estarían reduciendo en el plano local casi dos mil 500 millones de pesos al año”, calculó.

Por otro lado, comentó que el voto mediante urna electrónica, como ocurre en Brasil e India, les ahorraría recursos en trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, documentos y materiales electorales, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conteos rápidos y en cómputos distritales y recuentos.

Sólo en las elecciones federales serían ahorros de alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos, por no hablar de los múltiples ámbitos en que dichas urnas podrían ser utilizadas. Elecciones sindicales hoy mandatadas por la Ley Laboral y elecciones internas de los partidos políticos”, agregó.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL.
El voto electrónico (e-voting) ha sido aplicado en países como Estados Unidos e India, aunque también en Latinoamérica, por ejemplo, en Brasil, Perú y Venezuela.

En contra de la propuesta se pronunció el consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña, quien argumentó que la urna electrónica no garantiza la transparencia ni aporta suficientes evidencias para constatar los procesos y los resultados.

El problema no es la cantidad de recursos de los que disponen los partidos, sino cómo lo disponen. No disminuyamos el financiamiento a los partidos, sino distribuyámoslo mejor y generemos incentivos para vigilarlos. Mayor equidad y rendición de cuentas contribuyen más a la democracia”, enfatizó.

Fuente: Excelsior

Leave a reply