martes, julio 14

Venados derrota a Dorados en Sinaloa

0
212
El recuerdo estaba fresco: Dorados ‘manchó’ el Iturralde el torneo pasado y ahora Venados se la regresó en el Banorte de Sinaloa. Los de Yucatán vencieron 1-0 al Gran Pez en la jornada 3 del Clausura 2018 y cobraron revancha.
El sabor yucateco estuvo presente primero con Freddy Martín en la cancha y después con la entrada de ‘Lalo’ Fernández.
Corrían los primeros 90 segundos después del silbatazo inicial cuando cayó el primer tanto. Un golazo de vestidor que selló Luciano Nequecaur después de un centro de Luis Sánchez que pareció puesto con la mano.
Fue un desborde por derecha, con la velocidad de Omar Islas que rompió a la defensa y rebotó el balón en Oliver Ortiz. Tras el rechazo, la redonda cayó a los pies de Sánchez que miró a su ariete y le envió un balón que, tras el testarazo, dejó sin oportunidad a Campestrini.
Después del gol, Dorados intentó establecer condiciones, pero el sacudón inicial no los dejaba asentarse y los astados comenzaron a mover el balón por todo el campo y apoyado por la velocidad de Islas.
Pero de Yucatán había alguien más, además de los boxitos, en la cancha. Paco Ramírez confió en un viejo conocido de Venados: Freddy Martín para generar peligro en la puerta de Draghi. Y fue precisamente el yucateco quien generó la primera gran oportunidad para los sinaloenses.
Al 17’, Freddy le robó el balón a Braian Molina en una jugada en la que el defensor ciervo intentó salir jugando. El yucateco, por velocidad y piernas, se llevó al argentino y encargó a Matías y disparó… Gran intervención del portero visitante.
El muslo derecho del arquero salvó del empate a los dirigidos por Bruno Marioni y ahogó el grito de gol en el estadio Banorte.
El juego se estancó a partir de los 20 minutos. Dorados no alcanzaba a imponer estrategia y Venados se dedicó a romper el planteamiento del Gran Pez hasta que al ’26 llegó el primer cartón preventivo para calmar las cosas.
Saúl Silva amonestó a Andrés Iniestra debido a que el joven formado en Pumas se hizo de palabras con Freddy Martín.
Fue un sacudón que benefició al encuentro, pues la siguiente jugada fue un desborde de Omar Islas que –como en una copia de la jugada que significó el primer gol- terminó en un centro que remató desviado y rozó el poste de Campestrini.
Al ’30, Ramírez ajustó sus fichas y mandó al campo a Jesús Angulo en lugar de Oliver Ortiz. Dos minutos después llegó el segundo cartón amarillo, ahora para Edson Rivera de Dorados por una falta en el medio campo.
El primer tiempo acabó con emociones en ambas puertas, pero sin peligro real para los guardametas.
Para el segundo tiempo las escuadras saltaron con los mismos jugadores y el descanso pareció servir para que los equipos respiren y se reacomoden para dar un mejor espectáculo.
Al ’51 Ramírez mandó un segundo cambio: Vinicio Angulo –el mismo que le clavó un gol a Venados en el Iturralde el torneo pasado- entró por Freddy Martín, pero lo que debió ser un movimiento ofensivo se convirtió en una mala noticia para los locales.
Fue en el medio campo que el paraguayo Gustavo Ramírez le pegó tremendo pisotón a Emanuel Guzmán y el árbitro decretó la falta y una tarjeta roja. Dorados se quedaba con 10 jugadores apenas al 52.
Las emociones regresaron al estadio Banorte. Omar Islas nuevamente se llevó por piernas a Elio Castro tras un balón filtrado y encaró a Campestrini, sacó disparo cruzado que el cancerbero alcanzó a enviar a tiro de esquina.
Después de la expulsión el técnico local movió nuevamente sus piezas: el tercer y último cambio cuando mandó a la cancha a Josepablo Monreal y le dio descanso a Emmanuel Segura mientras se contabilizaban los primeros 15 minutos del segundo tiempo.
Marioni respondió a los movimientos y metió al refuerzo chileno Alfonso Urbina por Víctor Lojero y, en su primera jugada, el andino recibió dentro del área y disparó cruzado, un tiro que apenas con las yemas de los dedos desvió campestrini y mandó a tiro de esquina.
El Gran Pez respondió con el ecuatoriano Vinicio Angulo y jugadas de peligro que Draghi solventó eficientemente para la causa astada. Corrían 68 minutos y el marcador se mantenía como desde el minuto 1 con la mínima ventaja para los de Yucatan.
Emanuel Guzmán fue el segundo amonestado por una falta táctica: el mediocampista Gabriel Hachen se llevó por velocidad a dos ciervos y Guzmán tuvo que dar la infracción que le valió la amarilla.
Al ’75, el yuca Eduardo Fernández entró de cambio por Omar Islas, que se convirtió en un dolor de cabeza para la defensiva dorada.
Y fue precisamente el nacido en Mérida quien, en su primera jugada, le bailó en las narices a dos defensores y le envió un ‘globo’ a Urbina: el chileno remató de bolea en jugada espectacular y el balón –como en otras ocasiones- rozó el poste derecho de Campestrini.
A 10 minutos del final, Nequecaur acomodó de cabeza un centro de Urbina y se la dejó a Aldo Polo aunque la pelota le quedó un poco larga y se desvaneció el que pudo ser la segunda anotación.
Los últimos cinco minutos fueron de emoción total: Venados con mayor número de jugadas ofensivas, pero con unos Dorados muy peligrosos en los ataques comandados por Gabriel Hachen.
El último movimiento fue astado: al ’87 entró Geremías Meléndez y salió Emanuel Guzmán.
Venados tendrá una semana movida pues regresa este domingo para preparar los duelos ante Tapachula en el estadio Calos Iturralde Rivero: jugará contra los chiapanecos este martes 23 de enero a las 19:00 horas como parte de la fecha 3 de la Copa Corona MX.
El viernes 26 ambos equipos se vuelven a ver las caras en el mismo escenario pero a las 8:30 de la noche, ahora dentro de la jornada 4 del Clausura 2018. Cabe destacar que Tapachula llega a Mérida después de empatar de local contra Murciélagos en la fecha 3.
Alineación Venados
Matías Draghi, Braian Molina, Luis Sánchez, Jonathan Sánchez, Gabriel Báez, Emanuel Guzmán, Aldo Polo, Andrés Iniestra, Víctor Lojero, Omar Islas y Luciano Nequecaur.
Alineación Dorados
Cristian Campestrini, Jesús Chávez, Oliver Ortiz, Elio Castro, Ignacio González, Julio Nava, Emmanuel Segura, Freddy Martín, Gabriel Hachen, Gustavo Ramírez y Edson Rivera.
Cuerpo arbitral: Saúl Silva (central), Michel Espinoza (abanderado), Alejandro Meza (abanderado) y Uriel Olvera (cuarto árbitro)

Comments are closed.