jueves, septiembre 19

Vendedores ambulantes del centro de Mérida serán reubicados: alcalde

0
344

Se registran más de 400 comerciantes, la mitad de ellos no cuenta con permiso, informó el ayuntamiento

Este miércoles, la policía municipal inició un operativo permanente para combatir al ambulantaje en el Centro Histórico de Mérida. Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha, informó que se les reubicará en otros espacios como la Pepita, y adelantó que hay planes de crear un nuevo mercado en Ciudad Caucel.

El operativo inició a las cinco de la mañana, comprendió específicamente la calle 56 con 63 a 69; por el momento no retiraron a ningún ambulante ni se le retuvo su producto, sólo se les invitó a no instalarse como lo hacen normalmente.

El Ayuntamiento de Mérida tiene un registro de más de 400 vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, pero cerca de la mitad de ellos no cuenta con un permiso, informó en marzo pasado, Gerardo José Acevedo Macari, director de Gobernación del Ayuntamiento.

El funcionario reconoció que ha habido un intento de comerciantes por colocarse en las aceras del Centro de la ciudad y al día son retirados tres nuevos ambulantes que intentan instalarse.

Barrera Concha resaltó que el operativo tiene como fin garantizar el correcto desenvolvimiento de las actividades del Centro Histórico, el compromiso es mantener las primeras nueve manzanas y sus 47 aceras libres de cualquier tipo de vendedor ambulantes. “La meta es lograr grandes avances durante este año”, prometió.

Aunque no precisó, indicó que el operativo es para retirar a vendedores ambulantes en zonas que ya están “sumamente congestionadas”, donde hay vendedores que sí gozan de algún tipo de permisos. “El operativo va a ser permanente, a lo largo de toda la administración”, afirmó.

Para lograr esto, dijo que es muy importante la participación de los ciudadanos y de los propios comerciantes, y las diferentes áreas del Ayuntamiento, como Protección Civil, Gobernación y Policía Municipal.

Nuevos espacios

El alcalde hizo hincapié en que está gestionando la construcción de un nuevo espacio, así como la rehabilitación de La Pepita, para albergar a los vendedores informales. “Prácticamente lo tenemos como proyecto… se están terminando de armar los presupuestos”; al mismo tiempo anunció que existe la intención de crear un nuevo mercado en Ciudad Caucel, “lo que va a desahogar en gran medida toda la concentración de los mercados del Centro Histórico”.

En 2017, el Centro Comercial Popular Municipal cerró, un espacio creado por el ayuntamiento para instalar a los vendedores ambulantes desde el 2015.

Sobre si hay temor de que esto vuelva a suceder, el edil contestó que no “porque hacen falta lugares y espacios, en la medida que no hay espacios la gente sale a las calles”.

Por lo tanto, estimó que “será hasta mediados del siguiente año que tendremos el presupuesto y primera etapa con recursos propios para iniciar los trabajos”.

También se van a verificar diversos puntos de esta zona, así como los mercados municipales. En este punto, dijo que existen 13 mercados en la ciudad, los cuales requieren mantenimiento importante. Sobre, el Lucas de Gálvez y el San Benito, mencionó que necesitan “una cirugía mayor”, y que a partir de febrero del siguiente año se empezarían trabajos en estas centrales de abasto.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply