lunes, agosto 10

Venden casas del IVEY

0
770

Pagaron $3,500 por ellas y reciben hasta $80,000

PROGRESO.— Las invasiones de terrenos en la comisaría de Flamboyanes dejan al descubierto que de las 321 casas que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó a igual número de familias hace unos seis años, poco más de la mitad ya se vendieron, unas 50 son habitadas por sus propietarios originales y otro tanto están dadas en renta.

Del costo de las viviendas las familias solo pagaron $3,500 al IVEY, dependencia del gobierno estatal que se encargó del financiamiento para la construcción de las casas y entrega de escrituras a sus propietarios.

Las vendieron

Dueñas de casas que aún viven en Flamboyanes, que pidieron no ser identificadas, aseguran que muchas casas por las que pagaron $3,500 se vendieron entre $75,000 y $80,000. Sus antiguos propietarios no habitaban las viviendas, así que optaron por venderlas a familias de esta ciudad, Mérida y de otros lugares que llegan para establecerse en esta parte de la costa por trabajo.

Cada una de las 321 viviendas se construyeron en un terreno de 160 metros cuadrados, constan de cuarto de usos múltiples, recámara y baño. Cada casa costó 115 mil pesos, de los cuales los beneficiarios solo aportaron $3,500 y el resto fue cubierto por los gobiernos estatal y federal, y organismos de la sociedad civil.

En total se invirtieron casi 37 millones de pesos.

Los beneficiarios fueron del Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, que vivían en la ciénaga y estaban expuestos a las crecientes marinas e inundaciones a consecuencia de lluvias y ciclones.

Las viviendas asentadas en el sector, conocido como del IVEY de acuerdo con vecinas de Flamboyanes, las vivieron durante algunos meses y después que pagaron los $3,500 que les correspondía como aportación y les entregaron sus escrituras, comenzaron a darlas en renta. Sus inquilinos les pagan entre $800 y $1,000 al mes.

Otros propietarios de casas las vendieron hasta en $80,000 y se quedaron en esta ciudad, donde tienen viviendas propias.

Lideresas

Las informantes señalaron que muchas casas fueron recibidas por lideresas de colonias y sus recomendadas, quedaron fuera del programa familias que no tienen viviendas y son las que han invadido un lote de dos hectáreas del IVEY.

Una familia progreseña invadió hace dos semanas un terreno en la zona del IVEY destinado para la construcción de un parque, lo que molestó a las vecinas de Flamboyanes, pues a la fecha no ha sido desalojada.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.