miércoles, diciembre 11

Ventas por los suelos en el Sáinz de Baranda

0
160

CAMPECHE.- Comerciantes del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, reportaron bajas ventas, previo a los preparativos de las fiestas de año nuevo. Los vendedores aseguraron que sus productos no han tenido la salida que esperaban en comparación con años anteriores, cuando la ciudadanía acudía a comprar todo lo indispensable para la tradicional cena y recibir el próximo año de la mejor manera.

En entrevista, el secretario general del Sindicato de Baratilleros, José Felipe Ehuán Chan, indicó que uno de los principales motivos de las afectaciones continúa derivándose del aumento en el costo de la gasolina, ya que esto mismo ha provocado una variación anual entre un cincuenta y doscientos por ciento en el precio de los productos.

Ehuán Chan explicó que la variación constante en el precio de los productos ha propiciado que las ventas disminuyan y que la clientela, en vez de acudir para abastecerse al mercado, acuda a las grandes cadenas comerciales, que se pueden dar el lujo de ofrecer promociones, aunque esto implique la venta de productos refrigerados y de baja calidad, al contrario de la frescura que se ofrece todos los días en la central de abastos.

El líder de los baratilleros dijo que casi todo ha subido de precio y sólo algunos alimentos han tenido una variación a la baja, como, por ejemplo, la manzana que es comprada desde el Estado de Chihuahua y con el incremento de la gasolina los traslados son más caros, o el caso de las uvas que son de los frutos mayor demandados en estas fechas.

Indicó que, a pesar de esto, los locatarios se preparan para ofrecer la mejor calidad y precio en sus productos, existe mucha competencia y esto les afecta en demasía, ya que no sólo hay competencia en la misma central de abasto, sino también con grandes cadenas comerciales que hay en la ciudad.

Indicó que en el caso del precio de la uva, esta ha variado durante esta temporada decembrina; pero, sobre todo, dependiendo de la calidad, esto no sólo aplica para las frutas de temporada, sino para los demás productos, como es el caso de la ropa interior de color amarillo y roja, que por tradición es uno de los productos más demandados.

“Obviamente hay precios más baratos, de 70 y 60 pesos, pero varía su calidad, el tamaño, lo maduro, dulce, con semilla o sin semilla, y hasta hoy se han registrado ventas bajas, será mañana que se dé la venta principal, y, bueno, esperemos que nuestros proveedores nos cumplan con la mercancía, porque si hay escasez se aumentaría el precio”, comentó.

Recalcó que, aunque los locatarios se abastecieron de productos como arbolitos de Navidad, foquitos, esferas y adornos, no alcanzaron las ventas, no repuntaron, pues ejemplificó que, mientras en el mercado una esfera vale cinco pesos, en las tiendas de autoservicio las remataron hasta en uno o dos pesos.

“La serie de foquitos en el ‘Pedro Sainz’ valía 100 pesos, y en los súper las remataron hasta en 70 pesos, hubo venta regular en el mercado principal de la ciudad, sobre todo de productos navideños, aunque no fue lo que esperábamos”, dijo.

Indicaron que sus esperanzas están centradas, ahora, en las ventas del Día de Reyes, cuando esperan que les vaya un poco mejor que en las vendimias pasadas, y mejor que el año anterior, cuando las condiciones climatológicas también los afectaron.

Fuente: PorEsto

 

 

 

Comments are closed.