miércoles, junio 23

Veterinarios yucatecos realizan pruebas a animales con síntomas de Covid-19

0
1619

 

El objetivo es recabar datos científicos acerca de la transmisión del Covid-19 de humanos a animales

Con el objetivo de contribuir a la obtención de datos científicos acerca de la transmisión del Coronavirus de humanos a animales y viceversa, los integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán (Comevepey), realizarán muestras en caso de aquellos animales que presenten síntomas respiratorios y que hayan estado en contacto con alguna persona contagiada con el virus.

El presidente del organismo, Jorge Lara Montero informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emitió un comunicado para que en caso de sospecha de que un animal pueda estar infectado, el veterinario deberá realizar una muestra de hisopado nasal o faríngeo para enviarlo al laboratorio de alta seguridad del Senasica para su estudio.

Detalló que hasta el momento no han realizado muestra alguna, pues las acciones iniciaron esta semana y se encuentran en total disponibilidad de contribuir y trabajar con las autoridades para probar o descartar, según sea el caso, la transmisión del virus.

“Ahora nosotros los del colegio de veterinarios estamos tomando muestras a los animales que llegan por problemas respiratorios sobre todo gatos que su dueño haya tenido Covid, tomamos la muestra y ya sea que nosotros les damos la muestra o ella toman la muestra para ver si de verdad es esto que dicen que sucedió en otros países porque al menos en México no hay nada probado”, aseveró.

Recalcó que es muy importante que para realizar la prueba pertinente el animal haya tenido contacto con un humano contagiado y que presente problemas respiratorios.

Lara Montero, comentó que es normal que los gatos y perros estornuden por lo que los dueños no deben entrar en pánico.

Detalló que el estudio de la muestra toma alrededor de una semana para obtener los resultados, mismos que emitirá el Senasica.

“No es una campaña, se nos avisó a los médicos veterinarios afiliados a la federación de Médicos Veterinarios y Especialistas de Pequeñas Especies, que cuando lleguen estos animales en esas condiciones avisemos al Senasica, pero hasta el momento no hemos hecho ninguno pues apenas empezó esta semana”, dijo.

Agregó que los integrantes del colegio trabajarán de manera coordinada con las autoridades correspondientes durante el tiempo que dure la contingencia.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply