miércoles, septiembre 18

Viaje familiar termina en tragedia

0
2359

Una dama y una adolescente, ambas yucatecas, murieron ahogadas al volcar y hundirse la lancha en la que viajaban en costas de Isla Aguada / La embarcación tenía sobrecupo / Los chalecos de las damas quedaron atorados en el bote

Lucy Uc Crimaldo, de 45 años, y Blanca Aracely Ek Uc, de 16, originarias de la comisaría de Calcehtok, municipio de Opichén, perteneciente al Estado de Yucatán, perecieron ahogadas la mañana de ayer, al hundirse la lancha en la que realizaban un tour por el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
Lo que sería un día de sana convivencia familiar se convirtió en una tragedia, pues según los testigos los fuertes vientos del Suroeste provocaron la ruptura del toldo

de la lancha “Raquel”, propiedad de la “Cooperativa Pirata de la Laguna”, pero debido al exceso de tripulación, 11 personas (cuando deberían ser únicamente 7), incluyendo al lanchero, la embarcación se empezó a hundir.

Lancheros turísticos y pescadores ribereños que se encontraban cerca rápidamente acudieron al rescate de los ocupantes del bote, logrando llevar a la orilla a 9 personas; sin embargo, Lucy Uc y Blanca Aracely, pese a que llevaban puesto el chaleco salvavidas, éstos se atoraron entre los barrotes de hierro que sostenían el toldo de la lancha, por lo que no pudieron liberarse a tiempo.
El accidente se registró a escasos minutos de que la embarcación zarpara del muelle del ex atracadero de La Panga, a una distancia de menos de 40 metros de la orilla, con destino al Santuario de Delfines en la Laguna de Términos.

Cabe resaltar que gracias a la oportuna reacción de los lancheros que efectúan los recorridos turísticos y los hombres de mar aguadeños, el rescate de los paseantes fue casi inmediato, de lo contrario, el número de víctimas pudo haber sido mayor.
Los hombres que rescataron a las dos mujeres las trasladaron inmediatamente a la orilla de la playa Los Coquitos y uno de ellos, de apellido Rejón Franco, inició con las labores de RCP, luchando por varios minutos, pero nada pudo hacer por las damas.
Pese al llamado oportuno al 911, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron una hora después, los socorristas aplicaron los métodos de reanimación cardiopulmonar, para posteriormente confirmar el deceso de las mujeres.

Llanto y dolor

Se supo que la joven Blanca Aracely, de 16 años, era acompañada por su novio, quién no pudo contener las lágrimas y se aferraba al cuerpo de la menor, mientras los familiares de Lucy Uc Crimaldo no daban crédito de lo ocurrido. Policías municipales acordonaron el área y cubrieron los cuerpos con sábanas blancas.

Tres horas más tarde los cuerpos de las víctimas fueron levantados por elementos de la Vicefiscalía y trasladados al anfiteatro de Ciudad del Carmen para la necropsia de ley.
Por otra parte, se supo que la Capitanía de Puerto informó que las condiciones meteorológicas eran irregulares para la navegación, con cambios drásticos en la marea durante la mañana y el mediodía.

Fuente: PorEsto

Leave a reply