miércoles, mayo 22

Vicefiscalía Estatal Anticorrupción será elevada al rango de Fiscalía

0
38

Y tendrá autonomía para operar, indica la Contralora

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentará una iniciativa para que la actual Vicefiscalía Estatal Anticorrupción sea elevada al rango de Fiscalía con el fin de darle plena autonomía para trabajar con mayor fuerza y relevancia en la persecución e investigación de los delitos relacionados con hechos de corrupción, para lo cual es necesario contar con los recursos presupuestales que permitan hacer estos cambios.
La Secretaria de la Contraloría General estatal (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, dijo que a mediano plazo también se instalará el Laboratorio de Datos del Sistema de Información de Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy).
Lo anterior, a fin de liberar datos que sirvan para una mejor planeación de las actividades institucionales, así como para que la ciudadanía pueda evaluar de manera continua las acciones implementadas por parte de la administración pública, abundó.
Aunado a lo anterior, se está desarrollando la implementación de la herramienta digital Expediente Unico Digital (EUD), construida a partir de los datos generales de los ciudadanos para actuar como repositorio de documentos de uso recurrente para las personas físicas o morales al momento de realizar trámites o servicios.
También se trabaja en el Padrón Unico de Beneficiarios de la mano con el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), mejorando la ejecución de programas de carácter social, ya que permitirá brindar los apoyos a quienes más lo necesitan.

Cuentas claras

“El compromiso del Gobierno del Estado es el de ofrecer mecanismos que permitan entregarle cuentas claras a los ciudadanos, ofreciéndoles credibilidad y, sobre todo, la certeza de que los recursos públicos se están utilizando de la manera debida”, señaló.
Recordó que el pasado 15 de enero se presentaron 37 denuncias contra funcionarios de la administración anterior por daño patrimonial, que asciende aproximadamente a 533 millones de pesos, cumpliendo con la Ley de Responsabilidades Administrativas local y con la lucha contra la corrupción e impunidad.
Refirió que la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal, la participación ciudadana en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, un Presupuesto de Egresos del Estado de datos abiertos, así como las denuncias interpuestas por presuntas irregularidades y faltantes de bienes, figuran entre las acciones impulsadas en materia de transparencia durante los primeros 4 meses del gobierno.
La funcionaria señaló que, para vigilar la correcta asignación y entrega de los programas sociales en el interior del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha instalado 96 Consejos Comunitarios de Participación Ciudadana para que funcionen como un mecanismo exacto de gobernanza y vinculación entre los ciudadanos y el actuar del Gobierno.
En esta administración, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se encuentra en proceso de elaboración de políticas para el uso y manejo de los fondos revolventes, privilegiando el uso de transferencias bancarias y pago mediante cheque.

Nueva ley

Asimismo la titular de la Secogey expuso que, como resultado de la firma del convenio entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Yucatán, se impulsará una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios que sea ejemplo a nivel nacional.
“Complementando lo anterior, también se sumarán nuevas evaluaciones que, junto con las realizadas por la Auditoría Superior del Estado, permitirán conocer el desempeño de las dependencias y entidades paraestatales, así como si los recursos se destinan a los fines idóneos, abonando al combate a la corrupción al hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos”, finalizó.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.