sábado, junio 6

Video: Ejército graba desde el aire operativo para interceptar avioneta Cessna con coca en Bacalar

0
148

 

En todo momento, un avión de detección con cámara electro óptica de la Sedena grabó lo que ocurrió en la carretera Bacalar-Mérida

El pasado 27 de enero, una avioneta que transportaba droga fue interceptada por elementos del Ejército en Bacalar, Quintana Roo.

Los narcotraficantes que viajaban en el avión recibieron a balazos a los militares que llegaron al lugar.

Todo el operativo de intercepción y el posterior enfrentamiento fue grabado desde el aire por un avión especial de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Venía por el Atlántico. Nos van alertando los países de Centroamérica, Sudamérica, de aeronaves que salen sin que respeten la normatividad aeronáutica”, dijo el general Carmona.

Cerca de las 3 de la mañana de ese lunes, elementos de la Defensa Nacional identificaron en los radares del sistema integral de videovigilancia que una aeronave bimotor se aproximaba al país de forma clandestina. Inmediatamente se emprendió un operativo para interceptarla.

“Desplegamos nosotros nuestros recursos con aeronaves de vigilancia de alerta temprana, aeronaves interceptoras y helicópteros con fuerza aeromóviles altamente especializadas”, detalló el general Román Carmona.

La avioneta tipo Cessna ingresó al país. Las fuerzas aéreas mexicanas la interceptaron cerca de la comunidad Nuevo Israel. Para escapar, los tripulantes aterrizaron intempestivamente en la carretera Bacalar- Mérida. Un convoy del Ejército llegó al lugar para evitar que los criminales escaparan.

“Prácticamente aterrizando la aeronave estaba llegando las tropas y las fuerzas helitransportadas”, comentó el general Román Carmona.

Más tarde llegó un helicóptero militar la circulación en la carretera ya había sido cerrada.

En todo momento, un avión de detección con cámara electro óptica de la Secretaria de la Defensa Nacional grababa lo que estaba ocurriendo.

“Puede grabar de día y de noche, y que podemos andar a 20 mil pies o más. Nos ayuda precisamente a identificar, a saber, la posible amenaza que pueda haber abajo, si se trata de delincuentes con las tropas que podamos tener en el área”, expuso el general Román Carmona.

Dicha tecnología permitió captar que las puertas de la avioneta estaban abiertas que los presuntos criminales se escondieron entre la vegetación; que portaban armas largas y que comenzaron a disparar contra las unidades militares. En el enfrentamiento, los criminales mataron a un soldado e hirieron a tres más, entre ellos el general de la 34 zona militar, José Luis Vázquez. Los heridos fueron trasladados en el helicóptero.

La Sedena detuvo a dos personas y aseguró tres armas largas, una de ellas calibre 50. También la avioneta y 26 paquetes con más de 30 kilos de cocaína. Además de dos vehículos con los que los presuntos narcotraficantes buscaban escapar.

“Estamos hablando aquí no sólo de narcotráfico, también tráfico de personas, de armamento, de numerario, el objetivo principal del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, es salvaguardar la soberanía del espacio aéreo mexicano“, señaló el general Román Carmona, jefe del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, de la Sedena.

Fuente: Noticieros Televisa.

Leave a reply