domingo, septiembre 27

Video | Hombre intenta montar a tiburon ballena en Q.Roo; es denunciado

0
660

 

A través de un video, se reportó al dueño de un yate que nadó junto a un tiburón ballena, se colgó de su aleta dorsal e intentó montarlo

El pasado 18 de julio se reportó ante al Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) a una embarcación con el nombre “Shark” que se encontraba realizando actividades sin autorización en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, en Quintana Roo; también, en un video se puede ver como el propietario de yate nada con un tiburón ballena e intenta montarlo.

“A través de las redes sociales, se ubicó un video mediante el cual se observa a una persona sumergirse, tocar un ejemplar de tiburón ballena y tratar de montarlo sujetándose de su aleta dorsal”, señaló la Conanp a través de un comunicado.

Posteriormente, la dependencia señaló que se hizo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Capitanía del Puerto, en apego a la normatividad vigente; en caso de no encontrarse los elementos suficientes, se dictarán medidas correctivas y sanciones.

También, aseguró que para poner observar y nadar junto a un tiburón ballena, especie que se encuentra Amenazada en la NOM-059-SEMARNAT 2010, se requiere una autorización por parte de la Semarnat, y otros permisos para realizar actividades y turismo náutico.

Obligaciones de prestadores de servicios y usuarios

Por otra parte, informó que los prestadores de servicios están obligados a seguir una serie de normas como la utilización de sistemas de geolocalización y protectores de hélice (guarda hélice) en sus embarcaciones. Además, deben contar con una certificación para realizar dicha actividad.

Usuarios:

Las personas que accedan a realizar estas actividades, no deberán utilizar bloqueadores solares o bronceadores que no sean biodegradables; también, es obligatorio el uso de equipo básico de nado como el visor, aletas y tubo respirador (snorkel), chaleco salvavidas o traje de neopreno (wetsuit).

También, al ingresar al agua deben evitar hacer ruido, salpicar, brincar o aventarse de espaldas
mantener una distancia mínima de 2 metros a los lados de la cabeza y de 3 metros de distancia mínima a la aleta caudal.

“El tiburón ballena tiene una longitud de 12 metros, posee una coloración blanca en la parte ventral y gris en la parte dorsal, con puntos y líneas de color blanco a lo largo de su cuerpo, pesa aproximadamente 21 toneladas y vive entre 70 y 100 años”, recordó la dependencia.

Fuente: Mega News

Leave a reply