martes, noviembre 19

Viene inversión extranjera al estado

0
156

La llegada de capitales e inversiones durante el año pasado, se contrajo en México y particularmente en el Caribe mexicano, luego de que se diera a conocer que la inversión extranjera directa en turismo se desplomó 50 por ciento en 2018 al caer de mil 585 millones de dólares en 2017 a 798.5 millones dólares de acuerdo con la Sectur.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) detallan que de los recursos totales que se destinaron el año pasado, 61 por ciento fue dirigido a la construcción de departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería. Asimismo, 24.2 por ciento del dinero se usó para la construcción de hoteles con otros servicios integrados, 5.7 fue para transporte regular en líneas aéreas nacionales; 4.3 para administración de aeropuertos y helipuertos, y el restante 4.8 por ciento en otros aspectos.

La Sectur explicó que la metodología de cálculo del indicador de inversión extranjera directa turística fue aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, retomando referencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de Turismo.

En su reporte, la Sectur informó que los 798.5 millones de dólares desembolsados en el sector representan 2.5 por ciento de toda la inversión extranjera que se realizó en el país durante al año pasado, la cual asciende a 31 mil 600 millones de dólares. Desde 1999, primer año que se registró esta variable, hasta 2018, se registra un flujo de inversión extranjera directa turística de 20 mil 382 millones de dólares. Este indicador tuvo una participación porcentual de 3.8 por ciento del total de desembolso económico que se dio durante ese período.

El actual gobierno federal ha informado que trabajará en la creación de productos ancla en el sector, esto con el objetivo de que las empresas inviertan en la creación de sus propios productos y exista un desembolso mayor. Asimismo, ha dicho que la mayor obra en el sector será el Tren Maya, que requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos, de los cuales se buscará que 90 por ciento lo aporte la iniciativa privada y 10 por ciento el gobierno.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado del proyecto y dependiente de la Sectur, ha indicado que se pretende que en las 15 estaciones de la obra ferroviaria se tengan diversos productos turísticos que no sólo generen una alta derrama económica, sino también un ordenamiento territorial.

Recuperación se espera en este año

En el caso de Quintana Roo, para el período 2019 -2021, en el estado  se prevé recibir una inversión extranjera directa de 2 mil 272 millones de dólares, ubicándolo en el tercer lugar a nivel nacional con más interés de detonar proyectos, principalmente turísticos.

De acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por la agencia A Regional, Quintana Roo junto con Jalisco y Oaxaca recibirán 36% del total del capital foráneo que llegará México, estimada en 28.9 mil millones de dólares.

Los sectores con los mayores montos de recursos confirmados son la construcción, especialmente de megaresorts, tiempos compartidos, residencias vacacionales, plazas y centros comerciales; la manufactura, donde destaca la fabricación de equipo de transporte, y el sector energético.

Al respecto, Tayde Favila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Quintana Roo, mencionó que se están desarrollando diferentes proyectos de uso mixto para atraer conceptos corporativos, siendo estos los más rentables y que se suman a la oferta inmobiliaria.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.