domingo, septiembre 20

Viene la parte más intensa de la temporada de huracanes, advierte experto

0
596

El Ing. Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, comparte sus observaciones sobre la temporada de ciclones tropicales 2020, en la cuenca del océano Atlántico.

Esta temporada de Ciclones Tropicales 2020 Yucatán fue afectada por la tormenta tropical “Cristóbal”, que ocasionó, con 5 días de lluvia constante e intermitente, las peores inundaciones que se recuerdan de la historia.

“Cristóbal” causó acumulados de lluvias jamás registrados, que ocasionó la saturación de nuestro suelo cárstico, algo inédito que causó lógicamente inundaciones de una buena parte del estado de Yucatán, incluyendo el desbordamiento de la ciénaga de la costa, la formación de lagunas en todas las partes bajas, tanto de las zonas urbanas como del monte, desbordamiento y rebose de aguadas, cascadas que se formaron debido a las corrientes superficiales y tomaron rumbo hacia los cenotes y cavernas, elevación de 4 metros del nivel freático, que ocasionó la formación de manantiales en la ciénaga costera y zonas aledañas, así como la formación de fortísimas corrientes superficiales en la llamada sierrita de Ticul, que inundaron y dañaron en sus colindancias las zonas urbanas y poblados.

Estás condiciones se pueden repetir este año ya que la temporada de ciclones aún no acaba y falta la peor parte de la misma, que iniciará el próximo 20 de agosto, que se le conoce como la parte más intensa o el pico de la temporada de ciclones tropicales.

No hay que bajar la guardia y decir “ya la libramos”, el peligro aún es latente de que algún ciclón tropical pueda volver a afectarnos.

Planes de contingencia
Preparen y afinen sus planes de contingencia familiar, institucional y empresarial contra ciclones tropicales, hagan simulacros para afinar detalles.

Si su vivienda se inundó por estar en una zona baja o por mal estado de sus techos y no ha podido repararlos, vaya pensando en dónde se refugiará en caso de que un ciclón tropical llegue a la Península, y prepararse con tiempo.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply