lunes, abril 6

Vigente, el proyecto de saneamiento de la Bahía

0
49

Este año se continúa con la colaboración en el proyecto de saneamiento de la Bahía de Campeche, que en una primera parte incluye las medidas de mitigación, señaló el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Tirso García Sandoval.

Como informó Novedades, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó la licitación del proyecto de saneamiento de la Bahía de Campeche, cuya inversión inicial asciende a 1 millón de dólares.

Dicho proyecto forma parte de los programas que actualmente impulsa Banobras, y será respaldado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para ello, se trabaja de la mano con la Secretaría de Planeación (Seplan) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae).

El documento que recibió Banobras es de “No objeción” que es el último requisito que se necesita para lanzar la convocatoria de la licitación.

Mientras que el millón de dólares, recurso a fondo perdido, se destinará para un estudio ejecutivo, donde se analizará el sistema de drenajes de la ciudad, el estado de las tuberías del mismo, hacia dónde desembocan y conocer todo lo que se requiere para concretarlo.
El estudio debe realizarlo el Gobierno del Estado a través de la emisión de una licitación, ya dará una base, lo cual es fundamental para ir avanzando en el proyecto de saneamiento de la Bahía de Campeche.

Al respecto, García Sandoval expuso que hay un convenio de colaboración con la Organización No Gubernamental (ONG) francesa “Bleu Versant” de la Comunidad de Aglomeración de La Rochelle y el BID, que son los auspiciadores del proyecto, el cual se está elaborando y que determinará en una primera parte las medidas de mitigación.

“Es decir, lo que se tiene que hacer de primera instancia para ir disminuyendo los porcentajes de contaminación en la Bahía”, dijo.

Paralelamente, se invierte de manera muy fuerte en materia de infraestructura hídrica desde la Capae, para encausar los caudales por donde conducen las descargas pluviales y que ponen en riesgo, en algunos casos, la seguridad de la ciudadanía.

“Ejemplo de ello es el Parque Hídrico de Chiná, Campeche, donde actualmente se invierten más de 15 millones de pesos en esa infraestructura muy importante y que dará mucha seguridad a los habitantes de Chiná y que en unos días inaugurará el gobernador Carlos Miguel Aysa González”, concluyó.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply