jueves, agosto 6

Vigente Ley Seca en Campeche por COVID-19

0
93

Pese al amago de los comerciantes de interponer amparo en contra de la medida de prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, el titular de la Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, dijo que no se levantará la Ley Seca y será el juez quién emita el juicio respectivo.

Recordó que reapertura en la venta de bebidas alcohólicas disparó la movilidad y las fiestas, por lo que se tomó la determinación de instaurar de nueva cuenta y que los comerciantes están en su derecho de impugnar el acuerdo.

Al respecto el Secretario de Salud, José Luis González Pinzón advirtió que la familia no da inmunidad, ya que tras las reuniones familiares se detectó brotes de SARS-CoV-2 y aunque lo niegan cuando se hace la investigación correspondiente se esclarece que hubo una convivencia con los contagios detectados.

El titular de la Copriscam, explicó que la Junta Reguladora es la que maneja la Ley para la Venta Ordenada de Consumo de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Campeche, y por lo tanto al ser una ley, por consiguiente se puede proceder al amparo sin embargo aclaró que “el hecho de que proceda o no proceda, es una decisión de un juez”.

Subrayó que la intención no es perjudicar a nadie, sino reducir la movilidad así como evitar el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas como se registró en las dos semanas en que se abrió de nueva cuenta la venta de bebidas alcohólicas.

Quitar la prohibición, hizo empezaran las fiestas, las reuniones, y por consiguiente el reporte de quejas del 911 lo que fue exagerada ante la cantidad de denuncias por fiestas en salones en Imi, Lerma, en la playa, en San Lorenzo, por lo que se tomó la decisión de suspender de nuevo la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

“El fin único es promover la salud, evitar más contagios, evitar más ingresos hospitalarios, ya vieron el número de camas con que contamos, no estas fácil, se trata, no de perjudicar a nadie”, aseveró.

En el caso de los minisupers, dijo que de acuerdo con su giro pueden seguir vendiendo alimentos y bebidas, solo no pueden vender alcoholes o cervezas, aunado a que con la reforma del 2015 puede comercializar hasta las 12 de la noche ya que es una opción que se consideró para puedan competir con las grandes cadenas de autoservicio.

En el caso de los clandestinos detalló que tras la denuncia hacen la verificación correspondiente, ya que en algunos casos son llamadas falsas, y tras la comprobación turna el caso a la Fiscalía General del Estado quién tiene la facultad para ir al domicilio, tocar y hacer la investigación correspondiente.

Estimó que al menos 25 o 30 denuncias se han registrado de clandestinas al volver a instrumentar la Ley Seca.

Especificó que la ley prohíbe el servicio telefónico porque se desconoce quién lo solicita es un menor, mujer embarazada o con alguna inmunodepresión por lo que tampoco se establece este tipo de servicio.

Al respecto González Pinzón, apuntó que la familia no da inmunidad ya que las personas relajan las medidas sanitarias al acudir a visitar a su mamá, suegra o familiares lo que genera un efecto devastador cuando existe un brote y se registran varias pérdidas.

Indicó que desconoce si la movilidad con la reapertura de venta de alcoholes, coincidió con los festejos por el día del padre entre otros, pero si generó un relajamiento negativo lo que motivó la suspensión de nueva cuenta y así continuará.

Fuente: Por Esto

Leave a reply