martes, julio 7

VIH-Sida, una amenaza para Yucatán

0
324

 

 

Tercer  estado en el ranking con más casos de esta enfermedad

Por Yucatán a la mano

Mérida, Yucatán; 26 de abril de 2018 (yucatanalamano.com).- El VIH/SIDA aumenta de manera considerable en el estado, sin embargo, se carece de programas y acciones para la prevención y detección oportuna de ésta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), afirmó la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa.

Afirmó que dichas estrategias han desaparecido, lo que provocado Yucatán sea una de las ocho entidades federativas con mayor prevalencia en el país, con un aumento constante, principalmente entra los jóvenes.

Reprobó la falta de sensibilización de las autoridades gubernamentales, actitud que provocó la desaparición del Grupo Multifactorial de VIH/SIDA, el cual laboró de 1998 a 2005, y hasta el momento no hay la intensión de reactivarlo.

Comentó que los integrantes de ésta agrupación efectuaron diversos programas, cuya efectividad quedó demostrada, pero al gobierno no le interesó, lo que ha provocado un aumento constante de la pandemia.

Aseveró que en el caso del Comité Estatal contra el VIH/SIDA, “las reuniones son solamente de gabinete, ya que no hay programas de salud”,

“En Yucatán no hay retroceso en la prevención del SIDA, porque no hay políticas públicas relacionadas al SIDA”, acotó.

Reconoció que el sector Salud habla de capacitación, sin embargo, “una cosa es informar y otra es sensibilizar sobre la enfermedad, pero la segundo no se aplica, en especial, en las escuelas primarias y secundarias”.

La especialista de la Unidad Biomédica del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY reprobó la actitud del sector salud, en especial, del Gobierno del Estado, debido a que “sólo se dan pinceladas educativas en las escuelas, pero no hay un seguimiento, por lo que los jóvenes carecen de la sensibilización para el sexo seguro”.

Hasta el momento, ninguno de los candidatos al gobierno del Estado le ha interesado el tema, a pesar que con el SIDA heredarán un serio problema de política social, económica, educativa y de salud, aseveró durante la conferencia de prensa sustentada en el salón del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios.

 

Vera Gamboa detalló que hasta el momento, en Yucatán ya se detectaron 227 casos confirmados acumulados de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida así como de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, con un aumento del 16.7 por ciento, con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 139 personas positivas.

Es decir, lo que va del año, en cada 10.4 horas se detectaba un nuevo caso de patología, cuya principal causa de transmisión es la sexual.

Hasta el momento, ya no hay casos de SIDA por transmisión sanguínea, por parte de personas con problemas de drogadicción, con el uso de jeringas contaminadas, tampoco hay casos de transmisión de mujeres embarazadas a sus hijos, y mucho menos, durante los trasplantes de órganos.

Comentó que afortunadamente, ya no es tan marcada la discriminación en contra de las personas infectadas, pues hace cinco años, los niños con padres infectados eran inmediatamente rechazados y de manera automática eran expulsados, provocando un serio perjuicio en el menor de edad.

En el caso de las personas infectadas que pierden su trabajo, remarcó que ante todo prevalece la confidencialidad, para evitar tal problema.

“El VIH/SIDA es un problema de salud pública, y los corresponsables son el sector educativo, los empresarios, los tres niveles de gobiernos, los padres de familia, y la sociedad en general”, concluyó.

Comments are closed.