jueves, febrero 27

VIH sigue imparable, en Yucatán se registran más de dos casos al día

0
2332

 

La entidad es tercer lugar a nivel nacional en número de contagios

Los casos de VIH en Yucatán, que el año pasado superaron a los de 2018, continúan en este 2020 con alta incidencia, ya que en tan sólo en la primera semana, la Secretaría de Salud reportó 16 casos nuevos, que corresponden a 15 hombres y una mujer, lo que se traduce en más de 2 casos de VIH al día.

Cabe señalar que 2019 concluyó con 504 casos de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 459 correspondieron al sexo masculino y 45 al sexo femenino.

En la entidad, de acuerdo con estadísticas de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México (corte al 11 de noviembre de 2019), viven 3 mil 668 personas seropositivas a VIH (3 mil 097 hombres y 571 mujeres).

En cuanto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), hasta esta fecha del 2020 no se ha registrado algún caso, pero el año pasado concluyó con 314 incidencias (287 hombres y 27 mujeres).

En Yucatán, desde que comenzó la vigilancia epidemiológica en 1984, hasta 2019, un total de 5 mil 530 personas viven con SIDA (4 mil 705 hombres y 825 mujeres).

“Con el 7.5 por ciento de los 207 mil casos registrados a la fecha en el país, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en casos notificados de VIH”, señaló en entrevista el doctor Carlos Cabrera May, director Ejecutivo de la Fundación BAI (Brazos Abiertos Internacional) de la entidad.

Esto nos indica, continuó, que hay mayor detección en poblaciones clave, que son los jóvenes entre 15 y 29 años de edad y adultos entre 30 y 45 años.

Riesgos
Al cuestionarle acerca de las razones por las que ha incrementado la transmisión, dijo que una de estas es que muchos jóvenes están teniendo prácticas de riesgo como son relaciones sexuales sin protección.

Explicó que una alternativa más para prevenir la transmisión del VIH es la pastilla llamada PrEP.

Si se toma a diario, la PrEP, que se comercializa con el nombre de Truvada, consigue reducir en más del 90 por ciento las posibilidades de contraer el virus que causa el SIDA por medio de la vía sexual y en un 70 por ciento, por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas.

“Ahora ya existe el genérico de la PrEP, que se llama Movitrem a un precio más accesible (mil 500 pesos, la caja con 30 tabletas) que el Truvada (cuesta alrededor de 9 mil pesos). El precio en genérico sigue siendo algo oneroso pero ya está más al alcance”, finalizó.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply