martes, abril 13

Vil crimen en Salud

0
360

El Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, vuelve a castigar el gasto en materia sanitaria y privilegia los rubros de publicidad y comunicación social / Mueren muchos debido al despilfarro gubernamental, acusa el Frente Nacional por la Familia

CAMPECHE, Cam., 10 de diciembre.- “Si hay una adjetivo para calificar al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, además de negligente, es: homicida, pues con el nuevo castigo que aplica en el Presupuesto 2019 al rubro de Salud seguirá asesinando a más campechanos que no tienen dinero para pagar sus tratamientos médicos”, acusó el Frente Nacional por la Familia (FNF).

Al darse a conocer la muerte de otro enfermo foráneo que padecía insuficiencia renal crónica, Nicte-Há Aguilera Silva manifestó que es inconcebible lo que está ocurriendo en Campeche, donde existe un gobernador que privilegia sus viajes en avión, obras y acciones frívolas y superfluas ante los verdaderos intereses de la comunidad.

Consideró que tal y como lo expuso la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Sofía de Jesús Taje Rosales, es necesario que las leyes de ingresos y egresos del Ejecutivo estatal sean bien razonadas, basándose en las prioridades que tiene la población campechana.

“El rubro de Salud es el más sensible. Actualmente hay personas que están muriendo, gente que padece enfermedades como el VIH, cáncer, insuficiencia renal, y carecen de dinero para solventar sus gastos médicos, ya que es una mentira que el Estado sufrague la mayor parte de los servicios, terapias y medicamentos que requieren estos enfermos.

“Sin embargo, nuestro gobernador y ahora flamante representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), una vez más está castigando el gasto en materia de salud pública, ya que sus prioridades son otras, que no tienen nada que ver con el bienestar de la población”, acusó Aguilera Silva.

Según los cálculos de Aguilera Silva, el 80 por ciento del gasto público programado para el próximo año será destinado al sostén de la burocracia y muy poco dinero se destinará a los rubros de salud, desarrollo social y educación, que es donde más inversión se requiere.

De acuerdo con la activista, quien recientemente fue objeto del robo sus acreditaciones ante instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Nacional de Derechos Humanos, etc., se sabe que este año el Poder Ejecutivo Estatal pretende tener ingresos por 20 mil 195 millones 87 mil 731 pesos, un 3 por ciento más que el año que concluye, cuando se programó ingresar 19 mil 590 millones 991 mil 957 pesos.

Asimismo, respecto a los egresos, están siendo analizados por el Congreso del Estado de Campeche, pero éstos ya se conocen en términos generales y es muy probable que, como ha ocurrido en años anteriores, no se realicen mayores cambios al documento original.

En tal razón, Aguilera Silva manifestó que se sabe que a pesar de la crisis que enfrenta el Sistema Estatal de Salud, el gasto en dicho rubro casi será el mismo que se programó para el año que concluye, pues será de 321 millones 508 mil pesos, en tanto que durante el 2018 en ese mismo rubro se erogaron 317 millones 54 mil pesos.

Declaró que es inconcebible que dependencias de nueva creación, cuya utilidad se desconoce, ya que no aportan mayores beneficios a la comunidad, sino que únicamente engrosaron la burocracia, sí tengan incrementos sustanciales como es el caso de la Oficina del Gobernador, la cual podrá gastar hasta 206 millones 259 mil pesos, varios millones más que el año que concluye.

Lo que también constituye una burla para los contribuyentes y grupos marginados del Estado de Campeche es el hecho de que, para el 2019, el Gobernador del Estado incrementará su gasto en publicidad y comunicación social, rubro al que se destinarán 244 millones 539 mil pesos, 54 millones de pesos más que el año en curso, desglosó la entrevistada.

Enfermos son humillados

“En Campeche los enfermos graves y sus familiares tienen que rogar para ser atendidos. Tienen que humillarse y mendingar medicamentos y servicios médicos, ya que el Sistema Estatal de Salud pretende cobrar todo, ya que prestaciones como el Seguro Popular solamente ofrece paliativos.

“Quienes padecen enfermedades realmente graves y son pobres están condenados a morir, ya que con toda seguridad llegarán a un punto en que no podrán sufragar el elevado costo de servicios y medicamentos.

Legisladores NO hacen eco de solicitud

“En fechas recientes acudimos a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que se propusiera una iniciativa de ley para la creación de un programa para los enfermos de insuficiencia renal crónica. O sea, se propondría la creación de un programa específico, con recursos propios encaminados a salvar vidas.

“Luego se nos dijo que el asunto de los enfermos renales ya estaba incluido en la proyección del gasto para el 2019. No hubo la respuesta esperada, por eso nosotros como ciudadanos vamos a presentar la iniciativa al Congreso del Estado y no cesaremos hasta que sea aprobada, ya que no encontramos justificación alguna para que eso no ocurra”, dijo Aguilera Silva.

Infraestructura, en franco deterioro

La activista en materia de derechos humanos declaró que durante la reciente visita de diputados de la LXIII a los hospitales de Carmen y Campeche, no se expusieron diversos problemas relacionados con el deterioro de la infraestructura hospitalaria, maltrato a pacientes y escasez de medicamentos.

Los directivos del Sistema de Salud se pusieron de acuerdo y amenazaron al personal y a los propios pacientes para que dijeran que todo estaba bien, cuando la realidad es otra.

Sin lugar a dudas, las últimas administraciones gubernamentales han realizado importantes inversiones en materia de equipo e infraestructura médica, pero también es una realidad que ante la ausencia de inversión en mantenimiento, edificios y equipo presentan un grave deterioro, explicó la entrevistada.

“El Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas está programando el gasto público en forma negligente e irresponsable, agraviando a los campechanos más vulnerables; sin embargo, esperamos que más temprano que tarde sea enjuiciado y reciba el castigo que merece”, puntualizó la entrevistada.

Fuente: PorEsto

Sistema de Salud, Alejandro Moreno Cárdenas

Comments are closed.