martes, diciembre 1

Vila anuncia nuevo programa de vivienda para trabajadores

0
308

En la inauguración de la Expo Vivienda, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el programa Casa para los Trabajadores del Estado de Yucatán (CATY), por medio del cual se dotará de una propiedad a 21 mil trabajadores del gobierno estatal mediante un crédito hipotecario de similares condiciones a los que otorga el Infonavit.
El mandatario dijo que ese plan de vivienda ha sido trabajado con socios de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y será para quienes tengan un sueldo mínimo de siete mil pesos, ya que el crédito será con Banorte.
“Los trabajadores de las dependencias centralizadas que no cuentan con Infonavit tendrán acceso a créditos similares a los de esa institución, con el cero por ciento de comisión de apertura, de gastos de investigación, 50% de descuento en avalúo y seguros por daños de vida, son el 60% de los empleados estatales los que podrán acceder a ello”, dijo.
Sin embargo, expresó que procurará que para el año 2019 el ciento por ciento de los trabajadores del Estado ya pueda acceder a esos créditos. “Quiero agradecer a Banorte que está poniendo de su parte para que puedan tener acceso a una vivienda digna”, añadió.
Vila Dosal relató a los presentes que el lunes pasado se reunió con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien platicó de los beneficios que tendrá en Yucatán el programa “Sembrando Vida”.
“Vamos a recibirlo mañana viernes en el Palacio de Gobierno, en una reunión privada, yo ya le externé nuestra disposición, vamos a estar trabajando de manera muy coordinada”, indicó.

Policía Militar

Dijo también que el pasado martes “estuve con Enrique Peña Nieto en Cancún y podremos contar con el apoyo de la Policía Militar, le manifesté nuestra disposición de trabajar fuertemente el último tramo de su gobierno, siempre tenderemos la mano”.
Refrendó el respeto a los demás Poderes del Estado y afirmó que dialogando es como podemos conseguir buenos resultados. “No siempre nos pondremos de acuerdo, pero haremos lo que sea por la mayoría de los yucatecos”, precisó.
En el evento, el maestro de ceremonias, Fernando Río Rosado, presentó como director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán a Carlos Viñas, ex presidente local de la Canadevi, por lo que los empresarios aplaudieron. El Gobernador, cuando tomó el micrófono, dijo: “Viñas, si en el sexenio te aplauden la cuarta parte de lo que te acaban de aplaudir, ya la hicimos”.
Recordó que “venimos a trabajar con todos, las campañas políticas terminaron, de la mano de los ciudadanos, por eso estoy contento con la primera inauguración que tenemos. Hemos empezado a trabajar con ofrecimientos de campaña, el Consejo del presupuesto”.
Manifestó que su proyecto es bajar el número de 42% de yucatecos que viven en pobreza y de ellos el 6% en pobreza extrema, pues “en este gobierno vamos a enfocar las baterías para reducir las brechas de desigualdad”.

El domingo, en Motul

Para ello, dijo, es necesario “acercarnos más a los municipios” y, en ese sentido, anticipó que este domingo pernoctará en Motul, donde el lunes sostendrá un encuentro con los presidentes municipales del Distrito, tal y como lo hizo la semana pasada en Ticul, en el V Distrito Federal.
La Expo Vivienda será del 11 al 14 de octubre. Habrá una oferta de más de cuatro mil viviendas, con valores de 280 mil pesos hasta las residenciales de más de dos millones de pesos, con todas las formas de financiamiento, Infonavit, Fovissste, IVEY e instituciones de crédito.
En la ceremonia, Carlos Medina Rodríguez, dirigente nacional de la Canadevi, dijo que es conocido el compromiso del Gobernador con el sector de la vivienda. “Lo que necesita un empresario es certeza para invertir, porque eso genera empleos y eso viene acompañado de una necesidad de vivienda, debemos estar preparados para ciudades más compactas, hay que estar preparados”.
Dijo que “en los próximos años vamos a ser líderes en el Sureste, Yucatán ha sido siempre el rector de la Zona Sureste”.

Pláticas y contactos

Contó a los empresarios yucatecos que “hemos generado pláticas y contactos con el equipo que viene de López Obrador en el sector de la vivienda, desde la Sedatu, buscando dar certidumbre y certeza, y hemos conseguido compromisos”.
De ese modo, dijo que por lo pronto “no se modifican las reglas de operación en el 2019, pues la vivienda que hoy se edifica se acaba, tenemos la seguridad de que todos los cambios serán consensuados, no habrá regresos al pasado, vamos a trabajar hacia delante. Hay un nicho de vivienda que no está en los esquemas de la seguridad social”.
“Aportamos el 6% a nivel nacional, generamos tres millones de empleos y dejamos 450 mil millones de pesos en derrama económica”, dijo.
Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que el sector de la construcción cuenta con dos ex presidentes en puestos clave, su dirigente nacional y Carlos Viñas Heredia como funcionario del Gobierno del Estado.
“Es un gran mensaje que se da, el hecho de ver a profesionistas que han dedicado su vida no sólo a construir casas, sino hogares. Como Ayuntamiento generamos normas, reglas, que haya condiciones para que la ciudad sea ordenada, sustentable, sin el sector difícilmente se logra”, manifestó.
Dijo que el municipio es la extensión del hogar, ahí está la escuela, el parque, el trabajo, todos somos corresponsables del tipo de ciudad que queremos, generar utilidades vendiendo casas o calidad de vida.
“Tenemos una ciudad privilegiada que es un icono a nivel nacional, pero tenemos retos, cuatro veces más población, 400 fraccionamientos nuevos, pero estamos ante la gran oportunidad de entender que ser una ciudad con calidad de vida es que pongamos manos a la obra y eso pasa por la coordinación entre los órdenes de gobierno”.
“No es lo mismo una ciudad que crece a la que se desarrolla y el factor vivienda es importante. Quiero agradecer el trabajo en equipo, son más de 140 créditos que se han dado, más de 200 millones de pesos del Fondo de Vivienda Municipal y hoy ya tienen acceso a créditos”, señaló.
Al concluir los discursos, en el Salón Ek Balam, el Gobernador y la comitiva de funcionarios se trasladaron al Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI donde se cortó el listón inaugural de la Expo Vivienda y se realizó un recorrido por los estands.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.