martes, julio 7

Vinculada a proceso mujer que presuntamente asesinó a su pareja en defensa propia en Kanasín

0
307

Reclasifican el delito por el que la acusan de calificado a simple

Claudia Guadalupe V. E., acusada del presunto asesinato de su pareja Diego Alberto D.K., al defenderse de una agresión que sufría por parte de éste, fue vinculada a proceso por el delito de homicidio simple, ya que la juez no consideró dicha agresión como un ataque que pusiera en peligro su vida.

La resolución fue emitida por la juez Primero de Control de Kanasín, Marissa Polanco Sabido, quien reclasificó el delito, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a la mujer de homicidio calificado, pero no acreditó que actuó con ventaja o intensión, por lo que se cambió a simple.

En la audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la defensa de Claudia argumentó que los hechos se desencadenaron por la agresión del ahora occiso hacia la acusada, quien lo único que hizo fue defenderse del ataque y no tenía intención de matar a su pareja sentimental.

Por ello, solicitó que el delito fuera reclasificado a homicidio en riña con carácter de provocado u homicidio cometido en exceso de la defensa.

Lo anterior, pues los dos testigos de los hechos declararon ante el Ministerio Público que la pareja discutía y cuando la mujer estaba de espaldas picando hielo con un cuchillo, el ahora occiso la jaló de los cabellos y ella reaccionó volteándose y le clavó el arma en el lado superior derecho del tórax, cerca del hombro, para defenderse del ataque.

Al resolver sobre este asunto, la juez Polanco Sabido consideró que los fiscales no pudieron acreditar el homicidio calificado, pero consideró que tampoco se dio el homicidio en riña con carácter de provocado o en exceso de la legítima defensa, como argumentó el abogado de la acusada.

Esto, porque la juzgadora consideró que el jalón de los cabellos no provocó alguna lesión que pusiera en riesgo a la imputada, de modo que decidió vincularla a proceso por el ilícito de homicidio simple.

La juez confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y otorgó a los fiscales un plazo de tres meses para el cierre de la investigación de este caso.
Hechos

Como informamos en nota aparte, los hechos ocurrieron el 20 de septiembre en una casa de la colonia Cecilio Chi en Mulchechén, Kanasín, cuando la mujer y su pareja discutieron y tras recibir golpes del sujeto, la mujer no aguantó y le clavó el cuchillo.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply