domingo, diciembre 5

Vinculan a proceso a ex tesorero de Quintana Roo por presuntamente adueñarse de 450 MDP

0
250

Esta es la segunda ocasión que vinculan a proceso a José Alejandro, ex tesorero de Quintana Roo

José Alejandro M. R., ex titular de la Tesorería del Gobierno del Estado fue vinculado a proceso por el delito de peculado, por el presunto desvío de 450 millones de pesos.

Un juez de control de la ciudad de Chetumal determinó que existen indicios de prueba suficientes sobre la presunta participación del ex servidor público en el delito previsto en el artículo 256 del Código Penal de Quintana Roo.

La audiencia inicial de la carpeta administrativa 640/2021 inició desde el pasado 7 de octubre pero fue esta semana cuando se realizó la continuación por parte del Juzgado de Control.

Según los fiscales, cuando fungió como Tesorero ordenó disposiciones en efectivo, desviándolo de su objeto sin justificar para que se utilizó el dinero retirado de una cuenta corriente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Afirmaron que de esa forma violó las disposiciones contables, ya que dispuso cantidades superiores a los 2,000 pesos en efectivo, el límite máximo establecido.

Dichos movimientos, según las acusaciones, acumularon la cantidad aproximada de 450 millones de pesos, además de que lo hizo en conjunto con personal de la Sefiplan con nivel de analistas y de choferes, quienes habrían simulado internamente la justificación de gastos a comprobar con expedición de cheques.

José Alejandro M. R., quien llevará su proceso en libertad, ya había sido detenido pero al contar con un amparo terminó siendo liberado.

Esa primera detención ocurrió en agosto de 2020, en la ciudad de Mérida, Yucatán, mediante una orden de cateo.

En aquel entonces duró menos de 24 horas en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, porque el juez de control determinó como ilegal la ejecución de la orden de aprehensión.

Lo anterior porque dos meses antes, el 11 de junio de 2020, el Juez Sexto de Distrito le había otorgado un amparo que cancelaba la orden de detención.

El ex tesorero enfrentó en su momento diversas denuncias penales, algunas de ellas ya cerradas, y otras pendientes no solo por su actuación al frente de la Tesorería del Gobierno del Estado, sino también durante el tiempo que estuvo como encargado de la Secretaría de Finanzas y Planeación, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply