sábado, noviembre 16

Vinculan ola de hurtos al aumento de drogadicción

0
1153

En Progreso, “el drogadicto roba; el borracho pide”

José Luis Carrillo Galaz y Frank García Gómez, presidentes de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán y de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Progreso, coincidieron en que los robos ya aumentaron en el puerto, es una situación que preocupa, un problema social que las autoridades deben tomar por los cuernos y actuar con mano dura.

Ambos indicaron que la ola delictiva es consecuencia de la migración, el incremento de la drogadicción y el alcoholismo y la mala temporada de pesca de pulpo que mantiene semiparalizada la flota ribereña.

“El borracho no roba, pide para comprar cervezas, pero en cambio el drogadicto roba para comprar la droga, eso es lo más preocupante, el teporocho hace robo hormiga de sobrevivencia”, expresó Frank García Gómez, líder de los locatarios del mercado y desde hoy comisario ejidal de este puerto.

Al comentar el reporte de que el robo a casa habitación en Progreso subió 4.3 veces de enero a agosto en comparación con el mismo período de 2018, García Gómez señaló que es claro que la autoridad municipal no se preocupa por la seguridad de los ciudadanos.

“Lo que a la autoridad municipal lo que le interesa es recaudar dinero; por eso desde las 3 de la tarde los viernes, sábados y domingos instalan el alcoholímetro en la salida de la ciudad porque es seguro el ingreso”, afirmó.

“La Policía Municipal es la caja chica del Ayuntamiento, por eso disponen de 15 a 20 policías en el retén (con alcoholímetro) y descuidan la vigilancia”, añadió.

“Es cierto que se cuenta con más patrullas para la vigilancia de la ciudad, pero no todas están en servicio. De ahí que los robos hayan aumentado creo que en un 500% (por quintuplicarse) y también se ha disparado la drogadicción entre los jóvenes.

“Es claro que hay muchos robos, pero como no se aclaran, no hay cultura de la denuncia”, destacó.

“En el mercado municipal ocurren robos, en mi local han robado, pero no denunciamos porque no se resuelve nada y eso lo saben los ladrones, pero la autoridad debe actuar con prontitud”, abundó el dirigente.

Carrillo Galaz, a su vez, expresó que en efecto, la oleada de robos se incrementó y que el alcoholismo, la drogadicción, migración y la mala temporada pulpera, escamera y langostera son las condiciones para que se cometan esos delitos.

El líder pesquero dijo que muchas personas foráneas llegaron para dedicarse a la pesca, pero la captura de pulpo no ha sido buena, y pues hay necesidades y pocas oportunidades, así que los desempleados se ven obligados a delinquir.

Carrillo Galaz indicó que una situación preocupante es el aumento en la drogadicción, en las colonias del sur de la ciudad, a cualquier hora del día se reúnen grupos a consumir mariguana u otros enervantes.

Esos grupos son potenciales ladrones de casas y negocios o asaltantes, alertó.

Destacó que a los robos caseros, hay que agregarles los hurtos de lanchas, motores y asaltos en alta mar, así que la autoridad debe actuar con mano dura y tomar al toro por los cuernos.

Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de esta ciudad, por su parte, señaló que en definitiva hay que reforzar la seguridad, pero también hace falta ajustar mucho las leyes.

“Los jueces son muy corruptos, claro no todos, pero a los ladrones cuando los detienen, a los dos o tres días ya los liberaron y de nueva cuenta están otra vez delinquiendo”, relató.

“Ese es el primero de los problemas, pues no terminan en la cárcel, así que es un desastre la impartición de justicia”, afirmó el presidente de los comerciantes.

“También, en definitiva, hace mucha falta mejorar a la Policía de Progreso, pero también hay que traer más policías estatales para que haya más presión para dar con los ladrones.

“Pero también hay que tomar en cuenta que la Policía Ministerial está totalmente rebasada”, indicó.

Pleito de estudiantes
En medio del reporte federal sobre el aumento de los robos en viviendas en Progreso, en las redes sociales se comenzó a difundir el caso del pleito de dos alumnos de bachillerato ocurrido el lunes en una cancha deportiva del poniente de la ciudad.

Lesionado en la cabeza
Uno de los jóvenes fue agredido con un objeto contundente, que le causó lesiones en la cabeza, y fue trasladado al hospital O’Horán. Su estado de salud es delicado.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply