miércoles, noviembre 25

Violan los derechos laborales en Campeche

0
110

De los 304 mil campechanos con trabajo asalariado, el 63 por ciento (187 mil) lo hace en condiciones indignas, el 52 por ciento (153 mil) no cuenta con contrato estable y al 83 por ciento (246 mil) no se le permite organizarse en sindicatos.

Además, según el cuarto reporte del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, el 26 por ciento (75 mil) de las personas que tienen trabajo asalariado no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia, y el 27 por ciento (82 mil) no cuenta con servicios de salud de la seguridad social.

Estas condiciones estructurales y sistémicas del mundo laboral prevaleciente en el estado de Campeche violan los derechos laborales establecidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala la organización civil.

De acuerdo con el documento del Observatorio, en la entidad campechana también hay un desempleo total del ocho por ciento, o sea que unos 36 mil campechanos están “en la desocupación y el desempleo oculto, es decir, personas disponibles para trabajar que no buscaron trabajo”. La Población Económicamente Activa es de alrededor de 450 mil campechanos.

“Los indicadores del Observatorio de Trabajo Digno muestran la permanencia de violación a derechos laborales básicos como la afiliación obligatoria a la seguridad social, para personas que tienen un trabajo asalariado, siendo una de sus manifestaciones estructurales más notorias la violación a la obligatoriedad de la seguridad social”, abundó.

“A nivel nacional, casi 15 millones de quienes tienen trabajo asalariado no tienen servicios de salud de la seguridad social”, asentó.

Mencionó que los sectores económicos con mayor violación de la obligación de la seguridad social para personas con trabajo asalariado son: la agricultura (85 por ciento), los servicios diversos, que incluye el trabajo en el hogar (84 por ciento), y la construcción (70 por ciento).

Fuente: Punto Medio

Leave a reply