viernes, abril 16

Violencia de género marca 2017 con sangre

0
473

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 3 de enero de 2018 (Yucatanalamano.com).-En el 2017 se vivieron hechos lamentables en el tema de violencia de género, mismo que autoridades municipales proyectan que mejore para el 2018.

María Herrera Páramo, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, perteneciente al ayuntamiento de Mérida, indicó que el tema de violencia fue tan importante, que un grupo de asociaciones civiles pidieron la alerta de género.

“Un grupo de personas de la
Sociedad civil solicitó la alerta de género ante la Secretaría de Gobernación, cosa que nos deja en una situación importante, dado que, aunque no seamos uno de los estados más violentos del país, es un precedente importante por qué habla de la necesidad de unir esfuerzos para generar estrategias a favor de las mujeres”, dijo.

Mencionó que no es que hubiera un aumento en la violencia, sino que se ha visibilisado más, situación que pone en alerta al municipio.

“Ha estado más presente y desde luego, las situaciones migratorias, las situaciones económicas, hacen que se incremente la cuestión de la violencia contra las mujeres”, comentó.

En ese sentido, dijo que las autoridades están en la obligación de hacer cosas aterrizables, y no sólo promesa, y que en su caso, el ayuntamiento está trabajando este 2018 en la extensión de la capacidad para el instituto, así como en una nueva sede para el mismo.

Asimismo, indicó que la temporada posterior a las fiestas navideñas se genera un notorio aumento en la violencia a la mujer, ya que el instituto se ve con alzas en el trabajo.

“En enero es cuando se destapan las cuestiones de violencia, se destapan después del verano y después de las fiestas navideñas, se va para arriba y surgen todos los problemas del año, y vienen las mujeres cada vez más”, alertó.

No abundó en porcentajes, ya que no hay registro oficial, pero concluyó que año tras año en enero se presenta un alza en el instituto.

Comments are closed.