Violencia en Cancún consume el 50% del presupuesto de la cruz roja

0
36

Se atendieron en el 2018 a 450 heridos de bala

CHETUMAL, MX.- La ola de violencia que se registra en Cancún ha ocasionado que la Cruz Roja destine casi un 50 por ciento de su presupuesto, estimado en 21 millones de pesos, para gastos operativos e implemente un protocolo de atención de personas heridas con armas de fuego que hasta el 2018 alcanzo cifras de 450 casos, reconoció el delegado estatal de la institución, Carlos Constandse Madrazo.

Al iniciar en la capital del Estado la colecta anual -a partir de este 25 de marzo y hasta el próximo 15 de mayo-, manifestó su esperanza que haya mas solidaridad por parte de la ciudadanía y se logren las metas estimadas en 32 millones de pesos y lograr abatir el déficit que presenta la delegación Chetumal que no ha superado las proyecciones estimadas y ha tenido que ser apoyado con un millón  de pesos provenientes del fondo de la institución.

En Quintana Roo tenemos ocho delegaciones y sólo podemos abrir oficinas en aquellos lugares donde la sociedad se comprometa a aportar para mantener al personal remunerado y el equipo necesario “y en el caso de Chetumal hemos tenido que aportar un millón de pesos para su sostenimiento. Las demás son mas o menos eficientes con sus altas y bajas”, explicó.

En un evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez –quien entregó un cheque por la cantidad de 10 millones 200 mil pesos- , el delegado estatal de la Cruz Roja confirmó que ante los niveles de inseguridad han tenido que implementar el protocolo nacional “Atención segura” donde sólo pueden atender a personas heridas con armas de fuego con la presencia de personal de seguridad “y eso ha ocasionado que se eleven los costos por los insumos que se tienen que utilizar mientras son trasladados a los centros hospitalarios”.

Indicó que el año pasado, la Cruz Roja atendió a 450 personas con heridas de bala y eso aumento los costos aunado al crecimiento horizontal de la ciudad que ha incrementado las distancias. Aunque también hemos atendido a heridos de bala en Playa del Carmen y Tulum pero es la ciudad de Cancún la que concentra el mayor número, admitió.

Aunque dijo que esta cifra es la que maneja la Cruz Roja, ya que en muchos otros casos los heridos llegan a los hospitales por sus propios medios.

Por su parte, el director de la Cruz Roja de Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, explicó que tienen gastos anuales cercanos a los dos millones de pesos en sueldos, mantenimiento de equipos y adquisición de insumos y no han logrado cumplir con la meta de cada colecta. El año pasado apenas alcanzamos a recolectar un millón 500 mil pesos, admitió.

Fuente: Noticaribe

Comments are closed.