miércoles, septiembre 18

Violencia rebasa a autoridades

0
462

La que concluye es una de las semanas más violenta en la Entidad en lo que va del año / Ciudadanía hace labor que compete a Policía Estatal y Fiscalía General / 57 suicidios en lo que va del año y autoridades de Salud sin acciones concretas

CAMPECHE, Cam., 10 de agosto.- En el Estado la delincuencia común avanza en las colonias de la capital y en los municipios, lo que obliga a la ciudadanía a armarse de valor y hacer un trabajo que es competencia de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (Fgecam).
Asimismo, a pesar del enorme número de muertes que está propiciando en la Entidad en el caso de los suicidios, hasta la fecha las autoridades estatales (Secretaría de Salud y Fiscalía General) no han implementado acciones concretas para atender el fenómeno.
La semana que está por concluir fue una de las más violentas en lo que va del año, tanto en San Francisco de Campeche, como en los municipios, destacándose un suceso inusitado y excesivamente violento como el acontecido la madrugada del viernes en Bécal, comunidad perteneciente a Calkiní, en donde una persona resultó muerta a machetazos.

Linchado en Samulá

La madrugada del sábado, vecinos de la Comisaría de Samulá sorprendieron a reincidente ladrón en el interior de un predio situado en la calle 17 entre 4 y 6 y, puesto que ya están demasiado hartos de los robos a viviendas y comercios, decidieron balear al delincuente.
Los vecinos lograron dar dos balazos al presunto ladrón, pero debido a la falta de pericia de quien manejaba el arma, una de las balas perdidas lesionó a una mujer que se encontraba en el lugar, misma que resultó ser la hija de un bombero de la capital, quien tuvo que recibir atención médica.
Sin embargo, tal situación no impidió que los enojados vecinos también propinaran tremenda golpiza al ladrón, quien tuvo que ser rescatado por los agentes preventivos.
Más tarde se informó que la mujer lesionada tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la zona Centro, en donde fue intervenida quirúrgicamente –se le extrajo un pedazo de intestino- y su estado de salud fue catalogado como crítico.

Macheteados en Bécal

Veinticuatro horas antes, un sujeto fue brutalmente asesinado en Bécal, esto por un presunto ajuste de cuentas, donde la víctima identificada como Fernando A. C. C., de 43 años de edad, fue ultimado con un machete, logrando desmembrarlo, dejando además a un sujeto al que apodan “Colima”, a quien le cercenaron la lengua, y “Tony”, quien fue macheteado en la cara y nariz.
Cabe señalar que en Escárcega y Calakmul sólo presentaron casos de robo a vehículo y Candelaria tuvo focos rojos en homicidios, robo a vehículo, lesiones y violación.
Entre los años 2015 y 2018 en delitos calificados de alto impacto, la Entidad tuvo su registro más alto de los últimos 23 años en secuestro, con ocho (aunque también existe un caso que no fue contabilizado como tal por la Fiscalía estatal). Entre 2015 y 2017, los casos fueron seis por año.
En homicidios dolosos, con 69, se tuvo el segundo registro más alto de los últimos 19 años; en robo de automóvil con violencia, se registraron cuatro casos, la quinta cifra más alta de los últimos 23 años.

Suicidios al alza

El índice de suicidas va al alza, pues comparativamente de enero a agosto del 2018 con el mismo período de 2019, se ha registrado una diferencia de nueve muertes más, ya que el año pasado fueron 47 casos mientras que en el presente la cifra llega a los 57.
El último hecho, un joven de 20 años que se ahorcó en el interior de su domicilio situado en el fraccionamiento Real del Bosque, pero en menos de 12 horas fueron dos casos más, uno de ellos en Calkiní.
Del total de las muertes 48 son hombres y ocho mujeres, 47 de las víctimas se ahorcaron, tres se envenenaron e igual número se disparó con un arma, mientras que uno más se inmoló, otro se tiró de un balcón y uno más se asfixió.
Seis menores se han quitado la vida, entre ellos tres hombres e igual número de mujeres. En la capital del Estado se han registrado 17 casos, en segundo sitio está el municipio de Ciudad del Carmen con 15, Candelaria con siete, Champotón con cinco, Calakmul cuatro, Calkiní tres, Escárcega y Hopelchén dos, mientras que en Tenabo un deceso.
Entre los meses con mayor incidencia se encuentran enero y junio con seis hechos, cinco en julio y mismo número en los 10 primeros días de agosto.

Fuente: PorEsto

Leave a reply