domingo, diciembre 8

Violencia y discriminación, azotes de adultos mayores

0
114

Al premiar a los ganadores del concurso de ensayo “Derechos Humanos de las personas adultas mayores”, el ombudsman Miguel Oscar Sabido Santana dijo que los principales problemas que enfrenta este sector de la población son la violencia y la discriminación.
En el acto, que tuvo lugar en el Centro para Jubilados y Pensionados del Isstey, el titular de la Codhey recordó que la tendencia poblacional no sólo de México, sino del mundo para los próximos años, es que aumente el porcentaje de adultos mayores ante la ampliación de la esperanza de vida. En México, las proyecciones poblacionales indican que, para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos será una persona adulta mayor.
“Discriminación en el ámbito laboral, al no tener la oportunidad de desempeñar un trabajo digno y bien remunerado, y violencia principalmente en el ámbito familiar, en donde desafortunadamente se siguen registrando hechos en los cuales los adultos mayores son vejados, golpeados, maltratados, despojados de sus propios bienes por sus mismos familiares, e incluso recluidos en albergues abandonándolos a su propia suerte”, señaló.

Una vida digna

Consideró que se requiere la creación inmediata y permanente de más y mejores políticas públicas que logren hacer efectivos los derechos de los adultos mayores, de manera tal que éstos puedan reincorporarse activamente a la sociedad, haciendo uso de sus conocimientos, habilidades y experiencias, pero, sobre todo, se requiere crear políticas públicas que les permitan llevar una vida en plenitud y, sobre todo, una vida digna.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a Jessy Guadalupe Cetz Celis, de la Facultad de Derecho de la UADY, y a Delia Rosalina Katún Escamilla, del DIF Halachó, como ganadoras del primer lugar del 11o. Concurso de Ensayo “Derechos Humanos de las personas adultas mayores”, en las categorías educación superior y adultos mayores, respectivamente.
Las ganadoras del primer lugar obtuvieron 5 mil pesos de premio cada una; los que fueron seleccionados para el segundo lugar recibieron 2,500 pesos cada uno, por cada categoría. La ganadora de la categoría adultos mayores, la señora Delia Rosalina Katún Escamilla, relató que muchas de sus vivencias las narró en su ensayo, así como su lucha diaria para sobrevivir sola en su natal Halachó.

“Bailar sí puedo”

Ante la falta de familiares directos, ella vive sola en su casa y recibe la ayuda de su sobrino y algunos vecinos, y que en el Centro del Adulto Mayor del DIF ha encontrado distracciones, pues aunque le duelen sus rodillas y sus pies, es asidua a los grupos de baile de su comunidad. “Me duele caminar, pero bailar sí puedo muy bien”, dijo en entrevista.
A la premiación asistió la directora de Atención a la Infancia y la Familia del DIF Yucatán, Genny Parrao Aguilar; la directora del DIF Municipal Mérida, Loreto Noemí Villanueva Trujillo; la directora del Centro para Jubilados y Pensionados del ISSTEY, Beatriz Solís Sánchez; los consejeros de la Codhey, e integrantes del Consejo Consultivo de la Codhey, Yuli Chapur Zahoul y Mauricio Estrada Pérez.
También asistieron los jurados, Diego Veyra Pingarrón, Susana Covarrubias Arjona y Elsie Margarita Bazán Borges.
Se recibieron 30 trabajos en la categoría estudiantes de educación superior y 16 en la categoría de adultos mayores.

Menciones honoríficas

En la categoría de adultos mayores se entregó una mención honorífica a Margarita Serret y del Valle, de Santa Gertrudis Copó, con “Nobleza e ingratitud”. El segundo lugar fue para Ligia del Socorro Medina y Escalante, del DIF Motul con el trabajo, “Autorrealización”.
En la categoría de estudiantes de educación superior, se premió con mención honorífica a Cindy Abril Gutiérrez Alférez con el ensayo “Los derechos de los adultos mayores en el mundo”. El segundo lugar lo obtuvo Jerónimo Munguía Zarco con “La lengua maya como parte de la identidad cultural de las personas adultas mayores: un derecho en riesgo”.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.