sábado, noviembre 16

“Visita de Doctor”: Cuando el daño por fumar es irreversible

0
1124

En esta emisión de “Visita de Doctor”, se trató un tema con base a una experiencia propia. Raquel Pankowsky, compartió que padece una enfermedad pulmonar que no tiene cura: EPOC

El Dr. Pepe Bandera y la Dra. Julie Salomón, en “Expediente Médico”, compartieron la experiencia de Raquel para que la gente se sensibilice y sepa de lo que realmente se trata este padecimiento.

¿Qué es EPOC?

Se traduce como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y regularmente se presenta a largo plazo como consecuencia de lo vivido años atrás. Las dos causas principales son fumar tabaco y la exposición al humo de leña, que, en la actualidad, muchas personas siguen utilizando este método de cocina.

Existen dos tipos de EPOC: Enfisema pulmonar y Bronquitis Crónica.

Enfisema Pulmonar

Sucede cuando los alveolos, que son las bolsitas de aire de los pulmones se dañan y no son capaces de absorber oxígeno. Con el paso del tiempo, las paredes internas de los alvéolos se dañan y debilitan, por lo que cuesta trabajo respirar y regularmente se refleja con tos.

Síntomas:

Dificultad al respirar
Tos
Complicación al subir escaleras
Fatiga
Falta de respiración frecuentemente

La bronquitis se conoce por ser una enfermedad que regularmente se presenta por problemas de resfriado en vías respiratorias. Pero, no necesariamente es así.

Cuando las personas fuman frecuentemente se provoca ese daño en los pulmones y puede ser permanente.

Síntomas:

Tos seca o con flemas
Dificultad al respirar
Agitarse al realizar actividades físicas
Poco oxígeno

Raquel Pankowsky, después de estos síntomas, fue a ver a un neumólogo y le diagnosticaron con EPOC. Que, de acuerdo a su especialista, es una combinación entre bronquitis y enfisema.

Sus padres fumaban, ella comenzó a fumar a los 11 años. Pero y con frecuencia a los 26, 27 años. Fumaba una cajetilla y media. Dejó de fumar en el 2006.

Definitivamente el mayor factor de riesgo es el cigarro. Por lo que es importante pedir ayuda si no se puede dejar el vicio.

Esta fue una emisión más de” Visita e Doctor”, en donde conocerás los temas de salud de la mano de excelentes especialistas.

Fuente: Salud180.com

Leave a reply