lunes, agosto 3

Voces a favor de una ciclopista en la vía Tekax-Akil

0
2565

 

Práctica sin freno

Una de las prácticas peligrosas que predominan en las carreteras estatales de la región es su uso por numerosas personas que transitan a bordo de vehículos ligeros como bicicletas, triciclos y hasta mototaxis, ante el riesgo de que sean atropellados.

Por ejemplo, en el tramo Tekax-Akil a diario transitan cientos de personas en este tipo de vehículos que arriesgan sus vidas a ser alcanzados por unidades de mayores dimensiones.

El camino es utilizado de esta manera principalmente por campesinos, trabajadores y estudiantes.

Desde hace varios días, vecinos de esta ciudad comenzaron a difundir a través de diversos medios la propuesta de que las autoridades de ambos municipios, Tekax y Akil, realicen gestiones para la construcción de una vía alterna para que puedan transitar vehículos ligeros.

Según la propuesta, se podría construir una ciclopista en la antigua vía por donde cruzaba el ferrocarril, que está junto a la carretera estatal. Por el lugar podrían transitar los jóvenes que van a clases en motocicletas, mototaxistas que van de un municipio a otro para trabajar, leñadores que frecuentan esta zona, y los numerosos campesinos que tienen sus parcelas por este tramo.

El tránsito de estos guiadores por las carreteras estatales y federales se ha considerado como una práctica de riesgo que ha cobrado varias vidas, por ejemplo, ayer por la mañana un campesino murió arrollado en el tramo Peto-Tixméuac.

Guiadores como Gaspar Huchim Dzul señalan que en el tramo Tekax-Akil todos los días desde temprana hora se puede ver a numerosos mototaxistas transitando por la vía con pasajeros, y a pesar que se ha solicitado la intervención de las autoridades, hasta la fecha no se han tomado cartas.

Consideran que sería una buena opción la construcción de una ciclopista en la orilla de este camino, con lo que se podría prevenir numerosos accidentes.

Accidentes fatales

En los últimos años, el tramo Tekax-Akil ha sido escenario de varios accidentes; personas han fallecido tras ser arrolladas por vehículos fantasma.

Que tomen medidas

Ante el aumento de guiadores que utilizan la vía de forma indebida, vecinos piden a las autoridades que tomen medidas.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply