martes, noviembre 24

Volvería a discutirse en el Congreso las uniones gay

0
456

A casi un año de que el Poder Judicial del Estado envió su paquete de iniciativas de reformas al Congreso, que incluyen llevar de nuevo a la discusión de los diputados el matrimonio igualitario, ayer se distribuyó esta propuesta entre los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para iniciar su revisión, estudio y dictamen.

El tema forma parte del paquete de iniciativas del Poder Judicial que incluye 13 rubros y se aprobó por unanimidad cuatro dictámenes para reformar la Constitución local en materia de transparencia para aumentar a cuatro años el periodo de sus consejeros y no dos.

Las otras reformas son para institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público, propuesta por Karla Franco Blanco, diputada del PRI y presidenta de esta comisión, además de cambios en materia de impartición de justicia con perspectiva de género, propuesta por Kathia Bolio Pinelo, del PAN, y modificaciones sobre educación.

Había una quinta iniciativa pero ésta se retiró para seguirla analizando, porque se presentaron nuevas propuestas, se trata de la iniciativa para aumentar de seis meses a dos años consecutivos la permanencia en el estado para adquirir la residencia de yucatecos, para los connacionales de otras entidades y extranjeros, pero también llegó otra propuesta de que se aumente a cuatro años, y otra más para que se exijan seis años, por eso quedó pendiente su análisis.

Respecto al paquete de iniciativas del Poder Judicial, Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, recordó que éste llegó al Congreso el 27 de noviembre de 2019, hace casi un año, y se turnó a la comisión desde el 15 de diciembre de ese mismo año.

Los 13 temas sobre los cuales se proponen las reformas, son básicamente en materia de la familia, empezando por los cambios a la Código de la Familia, en temas de derecho a la alimentación, derechos a alimentos para parejas de hecho estables, la armonización de las figuras de matrimonio y concubinato.

En este último punto se incluye el punto del “matrimonio entre personas del mismo sexo, las normas civiles que impiden esta posibilidad, provocan una doble discriminación, al privar a las parejas homosexuales de los beneficios materiales y expresivos que se obtienen con dicha institución”.

Sobre este punto la diputada recordó que también presentaron una iniciativa en ese sentido del matrimonio igualitario, que vendría a fortalecer la iniciativa del Poder Judicial, sobre todo al cubrir algunos puntos relacionados con las reformas constitucionales, por lo cual pidió se incluya, para trabajarla también al mismo tiempo, como se ha hecho en otros temas.

“Entendemos que estos temas políticos sobre el movimiento igualitario, es un caso que genera fobias y filias de algunos diputados, pero otra cosa debe ser el proceso que se sigue en el Congreso, y por eso pido que se incluya y proceda como siempre y dentro de la legalidad”, indicó.

Milagros Romero agrego que, incluso por existir en este paquete de iniciativas algunos temas relacionados con la Comisión de Equidad que ella misma preside, pidió se analice la posibilidad de que sesionen y trabajen conjuntamente con la de Puntos Constitucionales, en estos puntos coincidentes.

Los otros puntos sobre los que proponen reformas los magistrados del Poder Judicial son: Trabajo en el Hogar, Condena de alimentos al cónyuge conocedor del impedimento, Parámetros para fijar la compensación en el divorcio sin causales, Regulación de reproducción asistida, Restitución de niñas, niños y adolescentes, Regulación de la custodia compartida, Cambio de custodia, Adopción Tutela graduable y proporcional de adultos con discapacidad, y el tema de Sucesiones.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply