martes, septiembre 17

Vuelve el agua a Progreso, San Ignacio, Sierra Papacal, Temozón, Chuburná y Chixulub Puerto

0
95

PROGRESO, Yucatán.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó este martes por la tarde los cárcamos de Progreso, San Ignacio, Sierra Papacal, Temozón, Chuburná y Chicxulub Puerto, después de 13 días que 60 mil habitantes de Progreso y sus comisarías permanecieron sin el servicio de agua potable, por un adeudo del SMPAP a la CFE, de 1 millón 200 mil pesos, correspondientes a la facturación del mes de noviembre.
Roberto Quiñones de la Hoya, Superintendente de la Zona Progreso, dio a conocer que esta tarde de martes, alrededor de las 17 horas, comenzaron a realizarse las reconexiones de las cuchillas de los pozos cortados, comenzando con el de Progreso y concluyendo con el de Temozón.
El funcionario dio a conocer que el recibo correspondiente a la facturación del mes de noviembre ha quedado liquidado, pero está por salir la facturación del mes de diciembre, que será entregado en el transcurso de la semana.
A las 18 horas, las cuchillas de los cárcamos de rebombeo fueron reportados a la CFE como trabajo concluido por cuadrillas de Conkal y Progreso.
Transcurrieron 13 días desde que los 60 mil habitantes de Progreso y las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná permanecieron con desabasto de agua potable, ganándose la Administración Municipal el repudio de los habitantes de Progreso.
Este martes 2 de enero, alrededor de las 16:30 horas, la CFE de este municipio recibió indicaciones de la reconexión de los pozos que fueron cortándose en este periodo en el cual la paramunicipal de Progreso logró pagar 1 millón 200 mil pesos, para que se restablezca la energía eléctrica.
A las 18 horas, las cuchillas de los cárcamos de rebombeo fueron reportadas a la CFE como trabajo concluido por cuadrillas de Conkal y Progreso.
El pasado 21 de diciembre se realizó el primer corte en el cárcamo de Progreso, ubicado en la calle 39 por 78 y 80 del centro de la ciudad, después de que el 20 se venció la fecha para ser cubierto el pago.
La falta de pago del servicio de energía eléctrica por parte de la Comuna ocasionó severas críticas de empresarios, Cámaras de Comercio, prestadores de servicio y empresarios pesqueros, que hicieron extensivos al Cabildo de Progreso, que en todo momento guardó hermetismo sobre este problema.
Solicitaron a través del POR ESTO! la intervención del Congreso del Estado y de la Comisión de los Derechos Humanos por dejar, a los habitantes de Progreso sin agua potable, hecho que jamás se había registrado en este municipio, teniendo en cuenta que los pagos a la CFE cuando se suspendía algún cárcamo, el alcalde era gestor de recursos financieros al sector bancario y privado para que los habitantes de Progreso no tuvieran problemas con el servicio de agua potable.
El que el municipio de Progreso haya estado con desabasto de agua potable por trece días es un lamentable hecho histórico en el puerto turístico y pesquero más importante del Estado.

Fuente PorEsto

Comments are closed.